Higrometros

Si queremos medir la humedad, los higrometros nos proporcionan la oportunidad de medir dicha variable. Entonces antes de continuar sería conveniente definir que es la humedad.

¿Qué es la humedad?

Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera el cual, por condensación llega a formar las nubes, que ya no están formadas por vapor sino por agua o hielo.

El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia y hasta fundamental para la vida. En efecto, el agua es tan necesaria para los seres vivos que, en el caso de los seres humanos, por ejemplo, pueden subsistir más tiempo sin comer que sin beber. Con los higrometros podremos medir la humedad y llevar a cabo procesos de control.

Tipos de Higrometros

Podremos medir humedad hasta donde no imaginamos. Tenemos higrometros para papel, telas como algodon, lana, para fardo entre otros, si nos centramos en el campo, para madera y diversos materiales más.

Si el equipo no se utiliza es conveniente almacenarlo o guardarlo en un lugar seco para evitar que se dañe. De lo contrario se podrian sulfatar en sensor o la placa logica y medir mal o dañarse.

Humedad del Suelo

El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es a través de un higrometro de suelo capaz de determinar la humedad a través del sensor especialmente diseñado para tal fin.

Humedad de los Alimentos

La humedad en los alimentos, es un parámetro de importancia desde el punto de vista económico y de la calidad, y de las cualidades organolépticas y nutricionales. Debido a ello su medición está incluida dentro del Análisis Químico Proximal de los alimentos (en el cual se mide principalmente el contenido de humedad, grasa, proteína y cenizas) para su análisis posterior.

Humedad de los Materiales

Es importante conocer la humedad que contienen los materiales de construcción por dos razones:

Cuanto más contenido de humedad tienen, menor resistencia ofrecen al paso del calor.

Cuando el contenido de humedad es grande y se produce una helada, el agua se congela desmenuzando la pieza.

El contenido de humedad de una pieza situada en ciertos ambientes, puede conocerse con un proceso semejante al descrito para conocer la humedad del suelo.

Higrometros

Entonces… ¿Qué higrometro elegir?

Para este analisis vamos a seleccionar los higrometros que mas se adecuan de acuerdo a las prestaciones y precio de los mismos, por lo tanto tendremos el siguiente listado:

Higrometros mas vendidos

Comenzamos esta clasificacion con los medidores de humedad mas vendidos:

RebajasBestseller No. 1
TACKLIFE Humidímetro Digital, Medidor de Humedad, Termómetro Higrómetro Digital, Mide la Humedad de Materiales de Construcción, Humedad de la Madera, Calibración Manual, etc. - MWM03
  • ▲ 【FUCCIONES MÚLTIPLES】 - Siete modos se pueden convertir libremente y se pueden usar para verificar la humedad de la madera y el material de construcción; Además, está disponible para alfombras, contrapisos, techos y paredes.
  • ▲【MEDICIÓN PRECISA】- Para mediciones de humedad, rango: 0% ~ 60%; Precisión: ± 2%; Resolución: 0.1%; Para temperatura ambiente, Rango: -10.0 ℃ ~ 50.0 ℃; Precisión: ± 2%; Resolución: 0.1.
  • ▲ 【RESERVA DE DATOS Y RESPALDO】- La retención de datos puede ayudarlo a registrar los datos; La luz de fondo puede ayudarte a leer los datos en la oscuridad.
  • ▲ 【BATERÍA Y PINS ADICIONALES】- Use una batería extraíble de 9V; Se pueden reemplazar 2 pasadores adicionales en caso de que el pasador original se haya doblado por otros motivos.
  • ▲ 【QUÉ OBTIENE】- Medidor de humedad MWM03; batería de 9V; Manual de usuario; Bolsa de transporte
Bestseller No. 2
Extech MO55 Combinación de medidor de humedad con/sin agujas
  • Muestra nivel de humedad en madera y materiales de construcción tales como paneles, tablaroca, cartón, yeso, concreto y argamasa
  • Profundidad de medición de humedad sin agujas hasta <1" (25 mm)
  • Alerta audible - velocidad de tono es más rápida al incrementarse el nivel de humedad
  • Los iconos muestran niveles bajo, medio y alto de contenido de humedad
  • Diseño fácil de usar y de tamaño compacto
RebajasBestseller No. 3
Medidor de Humedad Digital Madera Medidor Portátil Humidímetros Humedad Medición con Gran Pantalla LCD con Luz de Fondo para Detectar Maderas, Muebles, Pared, Materiales de Construcción
  • 【Medida de Alta Precisión】Perfecto para Madera, Leña, Troncos, Cartón, Papel, Concreto y Muchos Tipos de Paredes. Por medio de Puntas de Electrodos Sensibles en el Rango de 0-80% y la Precisión es Menor que ± 2%.
  • 【4 Modos】Puede cambiar los Diferentes Modos según 4 Grupos de Madera, Incluidas Aproximadamente 50 Especies de Madera, lo que hace que la Medición sea más Precisa.
  • 【Fuciones Utiles】Pantalla LCD Grande con Función de Retención de Valores para Mostrar Resultados de Las Mediciones; Apagado Automático para un menos Gasto de la Batería (Batería Incluida).
  • 【Diseño Conveniente】 Hecho de Plástico ABS para una Durabilidad Superior, Tacto deslizante en dos lados. Dimensión Compacto y Ligero.Viene con una Funda de Protección.
Bestseller No. 4
Brennenstuhl 1298680 MD - Humidímetro
  • Detector
  • Con tapa protectora
  • Intervalo de medición de 5 - 50 % para madera o 1,5 - 33 % para materiales de construcción

Mejor Higrometro gama media

Ahora analizaremos un medidor de humedad dentro de los considerados de gama media. Precisamente es el Medidor de humedad Digital con/sin agujas marca Extech modelo MO55

Extech MO55 Combinación de medidor de humedad con/sin agujas
  • Muestra nivel de humedad en madera y materiales de construcción tales como paneles, tablaroca, cartón, yeso, concreto y argamasa
  • Profundidad de medición de humedad sin agujas hasta <1" (25 mm)
  • Alerta audible - velocidad de tono es más rápida al incrementarse el nivel de humedad
  • Los iconos muestran niveles bajo, medio y alto de contenido de humedad
  • Diseño fácil de usar y de tamaño compacto

Este instrumento muestra nivel de humedad en madera y materiales de construcción tales como paneles, roca, cartón, yeso, concreto y argamasa. La profundidad de medición de la humedad sin agujas es hasta <1″ (25 mm). Toma mediciones rápidas de humedad con elección de método con o sin aguja (no invasivo).

Tiene alerta audible y la velocidad de tono es más rápida al incrementarse el nivel de humedad. Al mismo tiempo trae iconos que muestran niveles bajo, medio y alto de contenido de humedad.

Posee un diseño ergonomico, fácil de usar y de tamaño compacto.

Es sin lugar a dudas una herramienta imprescindible para analizar las secuelas de fugas de agua detrás de muros y en techos.

Mejores higrómetros relación precio-prestaciones

Dentro de los que mejor se relacionan con la ecuacion precio – prestaciones podemos nombrar al Medidor de humedad digital marca Dr.meter modelo MD812 con 2 pines. Con sensor que sirve para las paredes, Madera y mas, color Negro/naranja

Rebajas
Medidor de humedad digital con 2 pines (sensor para las paredes, madera de calefaccin), color negro y naranja
  • Rango de medicin: 5% -40%, Precisin excelente con margen de error: +/- 1%
  • Capacidad de almacenar datos y los valores medidos en la memoria
  • Indicador de baja potencia
  • Posibilidad de seleccionar 2 pines o 4 pines por sensor
  • Sensores modulares

Es una gran herramienta para cualquier persona que necesite medir el contenido de humedad en la madera, placas de yeso, alfombras y otros materiales diversos.

Este tipo de medidores de humedad se los utilizan para medir el porcentaje de humedad/agua en cualquier sustancia o superficie dada. Entonces, de acuerdo la medida entregada, esta información puede utilizarse para determinar si el material está listo para su uso, de forma inesperada húmedo o seco, o de otra manera se requeriría de una inspección adicional o un proceso anterior antes de su tratado final.

En cuanto al rango de medición este es del 5% al 40%, con una precisión excelente con margen de error +/- 1%. Posee la capacidad de almacenar datos y los valores medidos en la memoria

Tiene indicador de baja potencia y tambien la posibilidad de seleccionar 2 pines o 4 pines por sensor con sensores modulares.

Por otro lado a continuacion les mostraremos otro equipo de humedad que reune caracteristicas similares al anterior nombrado. En este caso se trata del Medidor de Humedad marca Proster modelo TL0135, con doble Pin y Apagado Automático para Materiales de Madera de color gris.

Proster TL0135, Medidor de Humedad Madera Digital Humidímetros LCD Detector de Humedad Madera 2 Pin Apagado Automático para Materiales de Madera, gris
  • Amplia utilización - este medidor digital de humedad es perfecto para madera, leña, troncos, cartón, papel
  • Alta precisión medida - Wood de electrodo Pins sensibles a la gama de medición de 0 – 99.9% y la precisión es de menos de ± 0.5%
  • Cuatro modos – Puede cambiar modos diferentes de acuerdo a 4 grupos de madera, incluyendo aproximadamente 50 especies de madera, que hace que la medida más precisa
  • Práctico diseño - grande LCD HD con función de retención de datos para mostrar medida resultados; apagado automático para ahorrar energía de la batería (batería no incluida)
  • Económico MD - hecha de plástico ABS para una durabilidad superior, viene con el medio ambiente embalaje

La utilizacion de este medidor digital de humedad es perfecto para madera, leña, troncos, cartón y tambien papel

Dentro del rango de medicion, este instrumento va desde 0 hasta los 99.9% de humedad y la precisión es de menos de ± 0.5%

Tiene cuatro modos de operacion. Estos se pueden cambiar de acuerdo a 4 grupos de madera incluidos en la configuracion del equipo, tiene unas 50 especies de madera que de esta manera hace que la medida más precisa.

Posee pantalla LCD HD con función de retención de datos (HOLD) para retener la medida resultante, ademas el apagado automático para ahorrar energía de la batería.

Esta construido de plástico ABS para una mayor durabilidad y de poco mantenimiento al mismo tiempo.

A continuación aparece un listado de los higrómetros que más se destacan en el mercado:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Juan Carlos on Tu instrumento de medicion

Necesitaba un equipo para medir humedad en papel y carton y aqui lo pude hallar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies