Sensores

Sensores los hay y de muchos tipos. Se trata del primer componente de la cadena de todo instrumento de medicion. Tiene contacto directo con la muestra a medir. Se trata de un transductor (conversor de un tipo de variable en otra) de una variable o bien fisica o quimica en otra electricamente equivalente. El correcto uso y su mantenimiento continuo es importantisimo a la hora de mantener una vida util prolongada del mismo.

Tipos de sensores:

En cuanto a los tipos se encuentran de posicion, de movimiento, fotoelectricos, de reflexion, de contacto, por ultrasonido, de presion o piezoelectricos, de fuerza, infrarrojos, por ionizacion, magneticos, de temperatura, humedad entre otros.

Caracteristicas de un sensor

Dentro de las caracteristicas que posee un sensor tenemos el rango de medicion, la precision, el porcentaje de error, linealidad, sensibilidad, resolucion, rapidez en la respuesta, repetitividad. No necesariamente todos los sensores deben especificar todos las caracteristicas nombradas, pero cuanto mas indicaciones significa que mas pruebas o testeos al cual fue sometido el sensor.

Sensores

Tipos de Sensores mas comunes

De posición

Este tipo detecta o mide la posición de un determinado objeto en el espacio, existen diferentes tipos de sensores de posición, y su función es medir o detectar la posición de un objeto determinado en un espacio preestablecido.

Fotoeléctricos

Este tipo de sensores detectan la luz mediante foto detectores sensibles, mismos que pueden ser captadores de barrera o de reflexión.

De barrera

Funcionan detectando la presencia de objetos, al interferir o interponerse los objetos en la recepción de luz a los receptores.

De Reflexión

En ellos la señal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el sensor fotoeléctrico indicando al sistema, la presencia de un objeto.

De contacto

Se trata de interruptores que se activan o desactivan, si se está o no en contacto con un objeto, teniendo un funcionamiento bastante simple, reconociendo así la presencia o no, de un objeto en un determinado lugar.

Sensores de circuitos oscilantes

Estos funcionan con la existencia de un circuito que genera una determinada oscilación a cierta frecuencia prefijada, sin verse interrumpida dicha frecuencia manteniendo el circuito, hasta que algún objeto se atraviesa en el campo de detección del circuito, interrumpiendo las oscilaciones, ocasionando la detección del objeto en cuestión.

De Ultrasonidos

Este tipo de sensores, emiten una señal ultrasónica que es recibida por un receptor, y en el caso de que la señal se vea interrumpida por algún objeto, automáticamente se localiza la zona donde se encuentra el objeto que se interpone con la recepción ultra sónica.

Sensores de Movimientos

Estos sensores son aparatos basados en tecnología de los rayos infrarrojos o de ondas ultrasónicas, con las que mapean en tiempo real, los movimientos que se suceden en un determinado espacio, suelen ser instalados en equipos de seguridad, como por ejemplo en cámaras de vigilancia.

De presión (Piezoeléctricos)

Funcionan en base aPiezo-recistencias de silicio sensibles a la presión, suministrando una variación eléctrica proporcional a la presión ejercida. Están hechos de un diafragma de silicio y una fina película de resistencias integradas a un chip controlador, lo que les da una alta precisión, y capacidad de comunicación digital directa con la computadora.

Sensores de fuerza

Los sensores de fuerza determinan, Además de si ha habido contacto con un objeto, la magnitud de la fuerza aplicada en dicho contacto.

Sensores infrarrojos

Son dispositivos electrónicos, que poseen la capacidad de medición de la radiación electromagnética infrarroja, de los cuerpos que se encuentren en su campo de “visión”, aprovechando el hecho de que todos los cuerpos reflejan cierta proporción de la luz infrarroja que incide en ellos, la cual es invisible para nosotros pero es detectada por estos sensores, por lo que son adaptados a diversos aparatos tecnológicos.

Sensores de corriente (Efecto Hall)

Estos miden la intensidad de la corriente eléctrica, (ya sea alterna o continua), midiendo la tensión, por medio de escalas como los Voltios, Amperios, miliamperios, etc. Estos detectan cuando pasa un cuerpo (con cierta carga eléctrica), por un campo magnético, que al pasar crea un potencial que se convierte en una pequeña señal eléctrica, esta señal pasa por varios filtros pre-amplificándose, mientras que un circuito rectificador nos da la señal de lectura graduada.

Sensores por ionización

Estos detectan cargas eléctricas que se encuentran “suspendidas” en el aire (como en el caso del humo de incendios), por lo que son utilizados con frecuencia en detectores de humo, ya que al detectar las cargas eléctricas, se cierra un circuito y activa la alarma.

Sensores de Temperatura

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en señales eléctricas que son procesados por equipo electrico o electrónico.

Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.

El sensor de temperatura, típicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que está rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rápidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarán el equipo electrónico.

¿Qué sensor elegir?

Nuevamente vamos a seleccionar por tipos y usos de cada sensores y recomendar de acuerdo a sus caracteristicas, prestaciones, precio. Dentro de los sensores disponibles vamos a destacar los siguientes:

Más vendidos

Presentamos los sensores que más se estan vendiendo:

Bestseller No. 1
ELEGOO Sensor Ultrasonidos HC-SR04 Kits de Sensores de Distancia por Ultrasonidos Compatible con R3 MEGA2560 Raspberry Pi, Hoja de Datos Disponible para Descargar para Arduino
  • Sensor ultrasonidos HC-SR04 sensor de medición de distancia. Este kit es compatible con el Arduino IDE proyecto.
  • HC-SR04 se compone de transmisor ultrasonido, receptor y circuito de control. Cuando se dispara, envía una serie de pulsos de ultrasonidos de 40KHz y recibe eco de un objeto. La distancia entre la unidad y el objeto se calcula midiendo el tiempo de desplazamiento del sonido y emitiéndolo como el ancho de un pulso TTL.
  • Fuente de alimentación: 5V DC; Corriente de reposo: menos de 2mA; Ángulo efectivo: menos de 15 °; Distancia: los 2cm ~ 300cm; Resolución: 0.3 cm
  • Contenido del paquete: 5 piezas HC-SR04 con un regalo de 10 piezas de cable dupont hembra a macho.
  • También puede descargar la hoja de datos en línea en el siguiente enlace: http://bit.ly/2jKlJMO
Bestseller No. 2
ARCELI 5 unids higrómetro de Suelo detección de Humedad Sensor de Agua módulo YL-69 Sensor y módulo HC-38 para Arduino
  • Este es un sensor de agua simple que puede usarse para detectar la humedad del suelo.
  • Se puede usar en el dispositivo de despensa de planta de módulo, y las plantas en su jardín no necesitan que la gente las administre.
  • ¡Esta es una herramienta imprescindible para un jardín conectado! Será útil recordarle regar sus plantas de interior o controlar la humedad del suelo en su jardín.
  • Voltaje de funcionamiento: 3.3V-5V
  • Módulo de modo de salida dual, salida digital, salida analógica más precisa.
RebajasBestseller No. 3
KKmoon Sistema de Aparcamiento Revés Reserva Alerta de Sonido + 4 Sensores (Negro)
  • Anticongelante y resistente a la lluvia.
  • Detecta niños pequeños y paredes bajas también.
  • Con sonido alerta cuando las 4 cámaras detectan peligros.
  • Cuanto más cerca están los obstáculos, más alta y más rápida es la alerta sonora.
  • Sistema de 4 sensores, doble CPU y chipset avanzado para una mejor cobertura y detección (0-2.5m).
Bestseller No. 4
Luz Nocturna con Sensor de Movimiento, OMERIL 2 Pack Luz Nocturna Infantil Enchufe con 3 Modos (AUTO/ON/OFF), Brillo Ajustable, Luz de Noche para Dormitorio, Escalera, Pasillo, Cocina, Sala, Baño
  • 【Sensor de Luz y Movimiento】: Esta luz nocturna de enchufe adopta el sensor de movimiento PIR y el sensor de luz. Se iluminará automáticamente cuando se detecte un movimientola en la luz tenue del entorno o en la oscuridad. Bajo consumo de energía (0.5W-1.5W), sin necesidad de reemplazar la led, muy económico.
  • 【Brillo Ajustable (15% -100%)】: El brillo de las luces se puede ajustar de bajo a alto o de alto a bajo vía el toque largo del punto de sensor (☀) en la parte superior de la base de luz, rango de brillo (15% -100%). Varios brillos satisfacen sus diferentes necesidades, perfecto para su vida diaria.
  • 【3 Modos de Iluminación】: ON/OFF/AUTO. En el modo AUTO, esta luz nocturna se encenderá automáticamente cuando se detecte movimiento en la oscuridad, y se apagará automáticamente cuando no hay actividades después de 30 segundos. El rango del sensor de movimiento es de 4M/120°.
  • 【Conveniente y Seguro】: Conéctelo fácilmente a cualquier toma de corriente estándar, fácil de usar. Diseñada con LEDs amigables para los ojos y hecha con el material especial PC. La luz nocturna crea un brillo ambiental cálido y relajante, que le guia en la oscuridad o tranquiliza a usted y a los niños una buena noche de sueño.
  • 【Aplicaciones Múltiples】: La luz nocturna sensor movimiento es adecuada para habitaciones niños o bebés, dormitorios, pasillos, escaleras, descansos, cocinas, baños, salas de estar, garajes, etc.
RebajasBestseller No. 5
Philips Hue Sensor de Movimiento, Enciende las Luces con Detección de Presencia, Compatible con Control por Voz
  • El sensor de movimiento Philips Hue te permite encender las luces de tu casa de forma automática al detectar tu presencia
  • Este pack incluye el sensor de movimiento Philips Hue además de un par de pilas necesarias para su funcionamiento
  • Con el sistema Philips Hue podrás programar y personalizar la decoración de tu casa a través de la iluminación
  • El sensor de movimiento Philips Hue tiene un Angulo de apertura de 100 grados y hasta 5 metros de alcance
  • Compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit

Sensores de Temperatura mejor relación precio-prestaciones

Si queremos controlar la temperatura en primera medida vamos a recomendar el termistor NTC 10K Ohm Temperatura impermeable térmica digital del sensor de la sonda 1m

NTC 10K Ohm Temperatura impermeable térmica digital del sensor de la sonda 1m
  • Nombre del producto: la sonda del sensor de temperatura; Tipo: NTC 10K 1%, rango de medida: -20C a 105C (221F -4F a)
  • Resistencia: 10K Ohm; Precisión: 1%; Tipo de conexión: 2 Pin JST XH2.54mm del conector enchufable
  • Tamaño de la cabeza: 25 x 5 mm / 1 "x 0,2" (L * D); Longitud total: 1 m / 3,3 pies
  • Material: plástico, acero inoxidable, Color principal: Negro, tono de plata
  • Peso neto: 10 g; Contenido del paquete: 1 x sensor de la sonda de temperatura

La sonda del sensor de temperatura consiste en un sensor NTC 10 Kohms con una precision del 1%, abarcando un rango de medida de -20 °C a 105 °C (221 °F a -4 °F) con un tipo de conexión de 2 Pines JST XH2.54mm de conector enchufable.

El tamaño del cabezal es de 25 x 5 mm o en pulgadas de 1 ” x 0,2″ (L * D) con una longitud total de 1 m o 3,3 pies

En cuanto al material es de plástico, acero inoxidable, color principal: Negro con tono de plata

El peso neto es de 10 gramos.

Es un sensor que lo hace ideal para todo tipo de aplicaciones con un gran rendimiento y de facil instalacion.

En segunda instancia tenemos la Termocupla Sensor de temperatura tipo K Egt para sonda de temperatura Gas de desagüe con punta y conector Esposti

Egt termocupla Sensor de temperatura tipo K para sonda de temperatura Gas de desagüe con punta y conector Esposti
  • Acero inoxidable: Este sensor de temperatura está fabricado de alta calidad
    Acero inoxidable, respuesta rápida y duradera.
  • Utilizado casi: Esta termocupla EGT se adapta a todos nuestros reguladora, puede ser ampliamente utilizado en muchos lugares.
  • anti-crack: permite de formar y plegar la termocupla sin el riesgo de agrietamiento reducidos.
  • Tapón de resistencia y aislamiento alta temperatura: tapón macho amarillo del apertura frontal, resistencia a altas temperaturas, aislamiento, seguro de usar.
  • 0 – 1250 ℃: Esta termocupla EGT puede funcionar bajo 0 – 1250 ℃.

Este sensor de temperatura está fabricado con acero inoxidable de alta calidad lo que permite una respuesta rápida y duradera. Se trata de una termocupla tipo K que se adapta a todos tipo de dispositivos.

Tiene un sistema anti-crack que permite formar y plegar la termocupla sin el riesgo de agrietamiento reduciendo asi que sea propenso a fallar.

Posee tapón o ficha macho amarillo del apertura frontal y es resistente a altas temperaturas, con aislamiento y muy seguro de usar.

El rango de medicion que abarca es de 0 a 1250 ℃, con una diámetro de sonda de 5 mm o 0,2 pulgadas, longitud frontal de 80 mm o 3,2 pulgadas y tamaño de rosca de 1/8.

Mejor sensor de proximidad relación precio-prestaciones

Si hablamos de un sensor de proximidad, no podemos dejar de hablar del sensor de proximidad HALJIA NJK-5002A con efecto de salón PNP 3 cables con imán abierto normal 5 – 24 VDC 320 KHZZA

HALJIA NJK-5002A Interruptor de sensor de proximidad con efecto de salón PNP 3 cables con imán abierto normal 5 – 24 VDC 320 KHZZA
  • Este sensor Hall consta de regulador de voltaje, voltaje Generador, amplificador de diferencia, disparador de Schmitt son la inducción magnética de entrada y salida de colector abierto, es, el voltaje de salida es un digital de señal.
  • Efecto Hall Interruptor De Proximidad sensor es de alta frecuencia
  • Amplio rango de voltaje de suministro
  • Larga vida, pequeño volumen, fácil de instalar
  • Puede conectar directamente con el circuito transistor MOS, y TTL, y la lógica, etc.

Este sensor Hall consta de regulador de voltaje, voltaje generador, amplificador de diferencia, disparador de Schmitt que funciona con inducción magnética de entrada y salida de colector abierto, generando asi un voltaje de salida equivalente digital para el proceso de señal posterior.

Se trata de un sensor de efecto Hall o interruptor de proximidad de alta frecuencia de amplio rango de voltaje de suministro

Posee una larga vida util, nada de mantenimiento, es de pequeño volumen y fácil de instalar.

Puede conectar directamente con el circuito transistor MOS, y TTL, y la lógica, etc.

Mejor Sensor de aparcamiento relación precio-prestaciones

Si necesitamos un sensor de aparcamiento, entonces nuestra eleccion debería ser el Conjunto de sensor de aparcamiento electromagnetico de parachoques trasero sin agujeros invisibles

Sensor de aparcamiento - TOOGOO(R)Conjunto de sensor de aparcamiento electromagnetico de parachoques trasero sin agujeros invisibles -UK
  • Color de sensor de antena: agriado; Color de modulo de control: negro; Color de zumbador de alarma: negro
  • Tamano de modulo de control: 5.5cm (L) x 3.1cm (W) x 1.3cm (H)
  • Tamano de zumbador de alarma: 4.5cm (L) x 2.6 cm (W) x 1.2cm (H)
  • Tension nominal: 12V
  • Corriente: 50 mA

Este sensor funciona con el principio de electromagnetismo, al acercarse al parachoques se produce un cambio de campo magnetico que hace que se active el sensor.

Detection rango: personas, vehiculos, puertas de garaje, pilares, postes, muros, vallas, barreras, saltos, etc.

Con funcion de auto-induccion, indica la distancia del objeto con diferentes frecuencias pitidos.

Detecta objetos a 3 pies o menos y no posee partes visibles, por eso usted debe saber que esta equipado.

Posee una gran compatibilidad tanto con los mas modernos y sistemas de cableado multiplex CAN Bus o convencional.

Aptos para todos los vehiculos con un parachoques de plastico que incluye automoviles, tales como apropiado para MPV, SUV, furgonetas, vehiculos, casas rodantes.

Luego de la explicación sobre los sensores, a continuación les mostraremos el catálogo con todas sus características:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Hay sensores de todo tipo y tambien para Arduino. Genial!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies