Autoclaves

Contenido

En primer lugar, los autoclaves consisten en un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una trabajos de laboratorio mediante una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la alta presión y temperatura desarrollada en su interior. Como resultado, la presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. Por lo tanto, la acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.

En el ámbito industrial, estos equipos que funcionan por el mismo principio los cuales tienen otros usos, aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentos, medicamentos, y otros productos.

La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.

Funcionamiento

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de aproximadamente unos 100 kPa (Kilo Pascales) por encima de la presión atmosférica, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 120 grados Celsius.

En consecuencia, un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándar a 134 °C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; incluso llegan a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.

Además, el hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.

¿Donde se los utilizan?

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno). si se puede esterilizar papel en bolsas de nylon, eso se hace en odontología para esterilizar los conos de papel absorbente utilizados en endodoncia.

Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos autoclavados.

Las autoclaves suelen estar provistas de manómetros y termómetros, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas.

Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volátiles, por lo que se debe tener gran precaución.

Autoclaves

Tipos y usos

Para uso médico usada para esterilizar instrumental y otro producto sanitario.

De laboratorio usada para esterilizar material de laboratorio.

Industrial como las que se usan por ejemplo para el tratamiento de la madera expuesta a la intemperie, laminación de vidrio o tratamiento de composites.

Autoclave de materiales compuestos usada para curar y conformar laminados de materiales compuestos poliméricos.

Autoclave de laboratorio

Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).

Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE según la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicación esta legislación. Cuando el autoclave está destinada a la esterilización de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.

Autoclave de uso médico

Una autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello vapor de agua a alta presión y temperatura. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente.

Así las autoclaves o esterilizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase IIa por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC.1? Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificación de la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.

Objetivo

Se encarga de eliminar toda la vida microbiana incluidas esporas en materiales, equipos quirúrgicos, textiles y de vidrio excepto de plástico.

Brindarle seguridad al paciente.

Inexistencia de residuo tóxico en material y equipo esterilizado.

Para la eficacia de la esterilización de vapor (Autoclave) debe de contar con tres parámetros que son:

Por lo tanto, para que la esterilización sea efectiva debe alcanzar una temperatura de 121º a 134ºC con una presión de 20-32 libras/pulgadas²(psi) esto se modificara dependiendo el nivel del mar donde se encuentre el equipo. Por ejemplo: En la Ciudad de México se requiere a 20 libras.

Autoclave industrial

De manera similar, en el contexto industrial la palabra autoclave se utiliza para referirse a una olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales.

Algunos usos destacados de las autoclaves industriales son:

Los alimentos: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados (método Nicolás Appert).

Si nos situamos en la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos.

Aun más, el rubro textil se denominan autoclaves a ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.

Hablando del rubro de los neumáticos, se utilizan para realizar el vulcanizado.

Para el tratamiento de residuos hospitalarios, se utiliza para eliminar los microorganismos patógenos existentes.

Autoclave de materiales compuestos

En primer lugar, un autoclave de materiales compuestos es un recipiente o vasija (normalmente en forma cilíndrica) con un sistema de temperatura y presurización, utilizado para curar y consolidar materiales compuestos.

El tamaño y el diseño del autoclave depende de la aplicación o, lo que es lo mismo, del tipo de piezas a procesar. Uno de los sectores que más utiliza esta técnica es el aeronáutico, por lo que en ocasiones estos sistemas tienen dimensiones muy grandes.

Los componentes principales de una autoclave de materiales compuestos son:

Cámara presurizada: Es la vasija propiamente dicha, en la que se introducen los componentes a curar.

Dispositivos de calentamiento: Son los encargados de conseguir las distintas temperaturas de curado para cada tipo de material introducido.

Sistema de aplicación de vacío: Es uno de los componentes más importantes en este tipo de autoclaves, ya que es una parte fundamental para el proceso de fabricación de un laminado de material compuesto. Este sistema, sin duda se encarga de la primera compactación del laminado, elimina componentes volátiles de la resina y permite que se aplique presión sobre la pieza a conformar sin que ésta permanezca en contacto con la atmósfera del autoclave. Consiste en una membrana delgada plástica, no reutilizable, y una serie de elementos que eliminan la cantidad de resina sobrante y consiguen buenos acabados superficiales de la pieza.

Sistema de control de los parámetros de curado: Asegura en todo momento, mediante sistemas monitorizados, que las condiciones de presión y temperaturas son las adecuadas para el proceso.

¿Que autoclave comprar?

Vamos a clasificar entre autoclaves-esterilizadores de mejor relacion precio-prestaciones y autoclaves de gama media. Por lo tanto nuestro listado quedará organizado de la siguiente manera:

Más vendidos

En principio les mostraremos los 5 autoclaves mas vendidos de la tienda:

Mejores autoclaves o esterilizadores relación precio-prestaciones

empezando en el mundo de los Autoclaves…

En primer lugar mencionaremos el Autoclave o Esterilizador de calor con temporizador destinado para salón de belleza o Manicure, Peluquería, tanto para estudio y como para el hogar.

Ver en Amazon

Dentro de las características cumple con las normas CE, ISO 9001 y se lo utiliza para cosméticos, el cuidado de los pies, estudios de manicura y tatuaje, peluquería y mucho mas. Podremos automatizar el proceso y esterilizar metal, vidrio, porcelana, loza, esmalte y otros materiales no combustibles.

El control automatico de la temperatura es 200 ºC y emite calor seco, esto hace que elimine las bacterias con mayor facilidad al no permitir la presencia de humedad y no necesita limpieza.

Construido con acero inoxidable para una mayor durabilidad.

En consecuencia, se puede deducir que la esterilización con calor seco funciona sin presión, vapor o productos químicos, lo que aumenta la seguridad y no requiere limpieza de rutina. El tanque puede ser esterilizado con tapas y almacenado sin contaminación. No use hojas / bolsas de plástico para la esterilización con aire caliente.

Aun nos queda un equipo para mostrar…

Luego tenemos el Esterilizador/autoclave de calor seco que es apto para uso médico, veterinario, estudio de tatuajes, entre otros usos.

Su funcionamiento se basa en aire caliente por calor seco en el cual al colocar un artículo para esterilizar dentro del horno o cámara de calor y subir la temperatura hasta el punto configurado de modo que este proceso permite la eliminacion de todo tipo de microorganismos.

Al trabajar con alta temperatura puede matar el 99,9% de las bacterias. El esterilizado es a 200 grados centígrados.

Construido en acero inoxidable en su interior le da la robustez y confiabilidad que necesita este tipo de equipos. Es ideal para productos de belleza y dentales.

La bandeja se puede esterilizar con las tapas puestas y además se puede almacenar sin contaminar.

El esterilizador también tiene una función de temporizador automático para uso continuo en una clínica ajetreada.

Autoclave robusto gama media

Si buscamos un equipo que tenga robustes, entonces estaremos hablando del Autoclave y esterilizador de capacidad de 8 litros, tension de alimentacion de 220 V provisto con doble sistema de calefacción.

Ver en Amazon

En primer lugar, esta construido de acero inoxidable Fino 304 que garantiza la seguridad y una larga vida ademas que es fácil de limpiar.

Posee un sistema dual de calefacción de carbón con tubo sumergido electro-thermal el cual ahorra un 50% de energía en comparación con cualquier estufa eléctrica.

Destinado a trabajos con mayor presion, tiene incorporado un manómetro de doble escala con indicador numérico.

Es un equipo de operación fácil y seguridad fiable, con una capacidad de 8 litros y un peso aproximado de alrededor de 8 kg.

Esterilizador UV

Para finalizar tenemos el Esterilizador UV el cual se trata de un desinfectante profesional para herramientas de manicura, tatuajes, peluquerías de salón, entre otros.

Generalmente la esterilización por encima del promedio solo se encarga de limpiar la desinfección, esto es, mata los gérmenes de las distintas partes pero las bacterias fuertes todavía están allí.

Este equipo realiza el proceso de esterilización completa e inteligente de 360 ​​grados sin punto ciego para matar bacterias, que consta de 4 capas. La gran lámpara de desinfección UV en el interior con un material de ABS + PC permiten un rendimiento de impresión fuerte y confiable.

Tiene la opción de modo de carga USB y es más ecológico.

En cuanto a la utilización, es de fácil e intuitivo uso. En cuanto a la implementación, simplemente luego del desembalaje conecte la caja durante 3 segundos para ponerse a trabajar. La superficie puede alcanzar temperaturas de 180 ºC.

En el siguiente listado les dejamos todos los modelos de autoclaves y accesorios para utilizar con ellos, para que pueden comparar a su gusto:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Buena variedad de instrumentos para Laboratorio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies