Caudalimetros

Contenido

Los caudalimetros son instrumentos que permiten la medición de caudal o “flujo volumétrico” de un fluido o para la medición del caudal. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido y mediante una computadora de proceso configurable se indica la medida en pantalla.

Los caudalimetros que dominan el mercado actual son del tipo electronico y también suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

Tipos de Caudalimetros

Dentro de la gama de Caudalimetros podemos diferenciar:

Mecánicos visuales (de área variable) (rotámetros)

Se trata de un cono transparente invertido con una bola plástica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal más sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal.

Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisión. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxígeno.

Una modificación de este modelo permite medir la capacidad pulmonar de una persona que haya sufrido alguna lesión recogiendo una exhalación a través de un adaptador para los labios.

Mecánico de molino

Consisten en un molino cuyas aspas están transversales a la circulación de fluido. El flujo hace girar el molino cuyo eje mueve un contador que acumula lecturas.

Un ejemplo de este uso son los contadores de agua de las viviendas o los antiguos contadores de gas natural.

Electrónicos de molino

Sus partes mecánicas consisten en un molino con aspas transversales a la circulación de flujo, el molino tiene en un extremo un imán permanente. Cuando este imán gira genera un campo magnético variable que es leído por un sensor de efecto de campo magnético (sensor de efecto Hall), después el circuito electrónico lo convierte en pulsos que transmite a través de un cable.

En otra versión de este tipo de caudalímetro se instalan imanes en los extremos de las aspas. Al girar los imanes pasan cerca de un reed switch que cuenta los pulsos. La desventaja de este diseño está en la limitación de las revoluciones por minuto (RPM) que puede alcanzar a leer un reed switch.

También existe de tipo de caudalímetro de molino en versión transparente donde solo se requiera confirmar que existe circulación sin importar el caudal.

Electrónicos de turbina

Una turbina colocada de frente al flujo, encapsulada en las paredes de un tubo, rota proporcionalmente al caudal. La turbina, fabricada con un compuesto de resina y polvo de alnico, genera un campo magnético que es leído y codificado por un sensor de efecto Hall.

Diferencial de presión

Tipo venturi

Los más comunes. La tubería disminuye su diámetro levemente (por ejemplo, con un plato de orificio o un tubo de Venturi) y después regresa a su diámetro original. El fluido obligado a circular por esta reducción disminuye su presión a la salida. La diferencia de presión de antes y después es medida de manera mecánica o electrónica. A mayor diferencia de presión mayor es el caudal.

Existen otras variantes pero todas basadas en la diferencia de la lectura de presión antes y después. Un ejemplo se observa en los motores de combustión interna a la entrada del aire del motor. Parámetro que necesitan las computadoras de los automóviles para determinar que cantidad de aire está entrando al motor para logar una mezcla (aire-combustible) ideal.

V-Cone

El medidor de flujo de presión diferencial V-Cone es una tecnología patentada de medición de flujos con alta precisión, aplicable a gran variedad de fluidos, todo tipo de condiciones y un amplio intervalo de números de Reynolds. Utiliza el mismo principio físico que otros medidores de flujo de presión diferencial: el teorema de conservación de la energía del flujo de fluidos a través de una tubería. No obstante, las características de desempeño del V-Cone, muy notables, son el resultado de su exclusivo diseño, que incluye un cono central en el interior del tubo.

El cono interactúa con el flujo del fluido, modificando su perfil de velocidad para crear una región de presión más baja inmediatamente aguas abajo del cono. La diferencia entre la presión estática de la línea y la presión más baja creada aguas abajo del cono se mide a través de dos tomas piezosensibles. Una de las tomas se coloca inmediatamente aguas arriba del cono y la otra se coloca en la cara orientada aguas abajo. Después, la diferencia de presión se puede incluir en una derivada de la ecuación de Bernoulli para determinar el régimen de flujo. La posición central del cono en la línea optimiza el perfil de velocidad del flujo en el punto donde se hace la medición, asegurando mediciones de flujo altamente precisas y confiables, sin importar la condición del flujo aguas arriba del medidor.

Magnéticos

Están basados en la fuerza de Lorentz (que experimentan cargas moviéndose en el seno de un campo magnético), de la que se deriva que el voltaje inducido a través de un conductor que se desplaza transversal a un campo magnético es proporcional a la velocidad del conductor.

Aplicamos un campo magnético a una tubería (en una zona con un recubrimiento interior aislante) y medimos la diferencia de potencial (voltaje) de extremo a extremo de un diámetro de la tubería. Este sistema es muy poco intrusivo pero solo funciona con líquidos que tengan algo de conductividad eléctrica. Es de muy bajo mantenimiento ya que no tiene partes móviles.

Cuando el fluido (libre de vacíos) pasa a través de las bobinas, se induce un pequeño voltaje en los electrodos que es proporcional al cambio del campo magnético, el caudalimetro usa este valor para calcular el caudal del líquido.

Caudalimetros

Vortex

Vortex montado en una cañería

Está basado en el principio de generación de vórtices. Un cuerpo que atraviese un fluido generará vórtices flujo abajo. Estos vórtices se forman alternándose de un lado al otro causando diferencias de presión, esta son censadas por un cristal piezoeléctrico. La velocidad de flujo es proporcional a la frecuencia de formación de los vórtices.

Son equipos de bajo mantenimiento y buena precisión.

Desplazamiento positivo

Separan el líquido en porciones que llenan un recipiente mientras se desplaza. Después cada porción es contada para medir el caudal. Existen muchas variantes de este sistema. De tornillo, de engranajes, pistones, etc.

Desplazamiento positivo

Interior de un equipo de desplazamiento positivo.

Engranajes: consiste en dos engranajes encontrados que hacen un sello perfecto, el fluido debe circular entre los dos engranajes forzándolos a girar. Este movimiento se puede medir de forma electrónica o mecánica.

Cada uno de los engranajes tiene un imán permanente que se usa para enviar información a la parte electrónica del equipo (se instala arriba mediante tornillos), y se detecta el paso del imán mediante un sensor de efecto Hall.

Pistones: el agua entra por el puerto A y comienza a desplazar el pistón amarillo mientras llena el espacio C. El agua que sigue entrado ahora llena el espacio B y sigue forzando al pistón amarillo a girar hasta que el agua que ocupaba el espacio C sale por el puerto D. Posteriormente el agua que ocupa el espacio B igualmente saldrá por el puerto D al momento de comenzar otro ciclo. El agua entre los puertos de entrada y salida (A y D) está aislada por la barrera E. La oscilación del pistón G (magnético) traza un círculo que rodea al eje F. Un medidor de campo colocado fuera del caudalímetro mide estas oscilaciones y las convierte en pulsos.

Ultrasónicos

Son alimentados eléctricamente, y es posible encontrar dos tipos según su principio de medición: de efecto Doppler y de tiempo de tránsito; este último consiste en medir la diferencia entre el tiempo que le toma a dos señales atravesar una misma distancia, pero en sentido contrario utilizando como medio un fluido. Si el caudal del fluido es nulo, los tiempos serán iguales, pero cuando hay flujo los tiempos serán diferentes, ya que las velocidades de las señales serán afectadas por la del fluido cuyo caudal se desea determinar; esta diferencia de tiempo más el conocimiento sobre la geometría de la cañería y la velocidad del sonido en el medio permiten evaluar la velocidad del fluido o el caudal.

Los de tiempo de tránsito son más exactos que los de efecto Doppler, pero para obtener lecturas se requiere que los fluidos tengan un bajo porcentaje de impurezas; en caso contrario, los de efecto Doppler son de utilidad y entregan una muy buena señal, ya que su principio de funcionamiento se basa en el cambio de frecuencia de la señal reflejada sobre algún elemento que se mueve con el fluido.

La exactitud de estos sistemas de medición es muy dependiente del cumplimiento de los supuestos de flujo laminar.

Diferencial de temperatura

Se colocan dos termistores y en el centro de ellos una pequeña resistencia calentadora. Si ambos termistores leen la misma temperatura el fluido no está circulando. Según aumenta el flujo uno de los termistores lee la temperatura inicial fluido mientras que el otro lee el fluido calentado. Con este sistema no solo se puede leer el caudal, sino que además se sabe el sentido de circulación.

La ventaja de este tipo de caudalímetro es que se puede conocer la cantidad de masa del fluido que ha circulado y las variaciones de presión en el fluido afectan poco la medición.

Medidor de Coriolis

Los medidores de Coriolis se basan en el principio de las fuerzas inerciales que se generan cuando una partícula en un cuerpo rotatorio se mueve con respecto al cuerpo acercándose o alejándose del centro de rotación. Si una partícula de masa dm se mueve con velocidad constante en un tubo T que está rotando con una velocidad angular w con respecto a un punto fijo P adquiere 2 componentes de aceleración Coriolis.

¿Qué caudalimetro elegir?

Vamos a dividir de acuerdo a sus usos, por lo que nombraremos un listados con caudalimetros de varias caracteristicas y segun el rubro al cual se lo utiliza. A saber:

Más vendidos

Caudalimetros mas vendidos de todo tipo:

Caudalimetros de aire para vehículos con mejores prestaciones

En primera medida tenemos el Medidor de caudal de aire Pierburg 7.22684.07.0

Ver en Amazon

Este modelo sirve para los siguientes modelos de coches disponibles del mercado Referencia OEMBMW 13627566986, BMW 13627787076, BMW 13712247002, MERCEDES-BENZ 0000941248, MERCEDES-BENZ 0041530628, MERCEDES-BENZ 6110940048, MERCEDES-BENZ A0000940948, MERCEDES-BENZ A0000941248, MERCEDES-BENZ A0000941448, MERCEDES-BENZ A0041530628, MERCEDES-BENZ A6110940048, ME

En cuanto a la medida hableremos de un alto de 13.8 centímetros, un largo de31.2 centímetrosy un ancho de 20.9 centímetros

Es excelente alternativa, de muy fácil instalación y rendimiento.

Luego tenemos para modelos de vehiculos TOYOTA.

El Caudalimetro 22204-33010 Twowinds + llave torx incluida que posee un novedoso sensor de flujo de masa de aire MAF SENSOR

Es compatible con TOYOTA: 22204-33010 / 2220433010, 197400-2260, 7.28342.14.0 y adecuado para los vehiculos TOYOTA Corolla Land Cruiser Hiace Prado, TOYOTA Corolla X (1ND-TV) 1.4 D-4D ( 90Ch ), Vehiculo TOYOTA Hiace (2KD-FTV-DCR) 2.5 D-4D 16V ( 88Ch ) 2.5 D-4D 16V ( 102Ch ), Coche TOYOTA Land Cruiser(1KD-FTV) 3.0 D-4D 24V ( 161 173Ch ), TOYOTA Prado (1KD-FTV) 3.0 D-4D 24V ( 161 173Ch )

Antes de cada instalacion asegúrese de que el motor de su coche esté funcionando de manera eficiente y confiable instalando este sensor de flujo de masa de aire de Twowinds.

Este innovador medidor de flujo de aire puede ayudarlo a tomar lecturas precisas de los niveles de oxígeno en el aire de su vehículo para garantizar que la relación combustible y aire sea óptima para cada situación.

Ademas le permite controlar fácilmente los consumos y desperdicios de aire comprimido durante el viaje.

Esta especialmente diseñado para medir aire, este sensor es muy fácil de usar y no requiere procesos o equipos especializados para instalarlo.

También ayuda a identificar fugas costosas o productos de aire ineficientes; Por lo tanto, puede ahorrar mucho dinero al año en residuos de aire comprimido.

Continuando…

Esta el Caudalimetro Twowinds – 5WK9609 LAGUNA MASTER

Ver en Amazon

En cuanto a las caracteristicas es compatible con Siemens modelos 5wk9609 / 5wk9 609, Renault 7700314057, Renault 7700314669.

Posee medidor de masa de aire, de facil instalacion y ajustable

Este caudalimetro sirve para los siguientes modelos de vehiculos: NISSAN INTERSTAR 2.5 DCI ( AÑO 09.01 – 05.08) (KW 125, HP 170, CC 2498)
RENUALT LAGUNA II 2.2 DCI ( AÑO 09.01 – 05.08) (KW 110, HP 150, CC 2188)
RENUALT MASTER II Box 2.5 DCI (AÑO 09.01 – 05.08) (KW 84, HP 115, CC 2463)
RENUALT MASTER II Bus 2.5 DCI( AÑO 09.01 – 05.08) (KW 84, HP 115, CC 2463)
RENUALT MASTER II Box 2.2.DCI (AÑO 08.00 – 05.08) ( KW 66, HP 90, CC 2188)
RENUALT MASTER II Bus 2.2.DCI( AÑO 08.00 – 05.08) (KW 66, HP 90, CC 2188)

Mejores caudalimetros para agua relación precio-prestaciones

Si precisamos un caudalimetro mas convencional y para utilizarlo en todo tipo de cañerias, entonces presentamos este listado de los mejores segun su relacion precio-prestaciones.

Comenzamos con el Caudalímetro G3/4 Roscado Hall con sensor interruptor de Flujo de Agua material cobre

Puede utilizarse para calentadores de agua, máquinas de tarjetas de crédito, la máquina expendedora de agua, dispositivo de medición de flujo.

Es liviano, tamaño pequeño y de fácil instalacion.

Para temperatura alta y es duradero, presion relativa alta y baja

Anillo de cierre con la estructura superior e inferior de fuerzapara evitar fugas

Conexión roscada: G3 / 4

Por otro lado esta el Interruptor de Sensor de Flujo para control automático de Agua modelo HT-800 G1 con Rosca y alimentacion de 220V.

Ver en Amazon

Este interruptor de flujo de agua utiliza un dispositivo de control magnético de flujo de agua y elementos de detección de control de encendido y apagado, para lograr el control automático y encender o apagar la bomba de refuerzo

Los componentes electrónicos por el cual fue confeccionada están diseñados por separado para evitar el fallo del interruptor causado por la materia de hierro en la tubería se adsorbe magnéticamente

Es resistente a altas temperaturas ya que los materiales constructivos aumentan el uso del producto tanto para agua caliente (hasta 70 ℃) como para agua fría

Como caracteristica extra posee alta sensibilidad con inicio de baja presión de agua y el muelle de retorno está hecho de acero inoxidable de alta calidad; puede poner en marcha la bomba cuando la presión del agua es003e 0.03 KG

El interruptor de flujo de agua con conector de latón roscado G1 es conveniente para instalar y lo hace seguro y comodo de utilizar

Continuando…

Llegando ya cais al final vamos a comentar 2 caudalimetros mas…

El primero se trata de un Sensor de flujo de agua para dispensador de café con un rango de trabajo de 0.3-6L / min

Este sensor de flujo de agua se aplica para calentadores de agua, impresoras, máquinas automáticas de agua y otros equipos de medición de flujo.

Su estructura se basa en una bola de acero inoxidable dentro del impulsor, resistente al desgaste que realiza el trabajo de tensión hacia arriba y hacia abajo, junto con el anillo de sellado para evitar fugas.

El modo de instalación es vertical y el ángulo de inclinación no debe excederse de 5 grados para su funcionamiento óptimo. A su vez la temperatura media no debe exceder los 120 grados centígrados.

Y por ultimo…

Les presentamos el interruptor de sensor de flujo modelo HFS-20 para aceite o agua de Control automático 15A 250V

Ver en Amazon

Se trata de un interruptor de flujo que es un elemento automático que controla el flujo en las tuberías, que se puede utilizar en el sistema de tratamiento de agua, aire acondicionado central, enfriador refrigerado por agua e industrias relacionadas. Se lo puede aplicar en fluidos como agua, etilenglicol, aceite u otro líquido no clasificado como peligroso o corrosivo.

Presenta la posibilidad de cortar en el momento justo, cuando el caudal excede el valor establecido, el fluido impulsa la cuchilla y el microinterruptor SPDT puede conectar un circuito y desconectar otro circuito fácilmente. El valor de control de flujo es ajustable y el punto de acción repetido es estable.

En cuanto a la durabilidad, el grado de protección es del tipo IP54 dando una vida útil de hasta 100.000 veces de uso.

Caudalímetro industrial de uso continuo

Ahora bien. Si nuestro rubro es el de la medicina. Seguidamente presentamos el caudalímetro digital marca Piusi modelo K24 con turbina para agua o anticongelante

Consiste en un caudalímetro digital fabricado en Italia para uso continuo con la capacidad máximo de 120 litros por minuto.

Trae display grande para que la visualización de la lectura sea la más apropiada.

La temperatura del líquido máxima aceptada es de 70 ° C con una presión máxima de trabajo de los 20 bares.

Si requieres un equipo confiable y robusto, además necesitas controlar el proceso de manera constante, sin dudas este caudalímetro es ideal para dicho trabajo y aplicable a un gran abanico de industrias.

Les dejamos todos los caudalimetros para que pueden distinguir de acuerdo a sus necesidades:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Gerardo on Tu instrumento de medicion

Muy buenas prestaciones. Recomendado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies