Detectores de Gases

Contenido

Los detectores de gases o explosímetros son instrumentos permiten conocer los niveles de concentración de gases generalmente tóxicos de un ambiente en específico. A cierto nivel de gas estos equipos emiten una señal sonora, de vibración y lumínica dando a conocer también la emisión del gas en pantalla para algunos modelos. Los hay de los mas variados y para todo tipo de uso y ambiente.

Sensores y Tipos

Los sensores de gas son somponentes que indican la presencia de algún gas específico dependiendo del nivel de concentración que se encuentre en el medio, y en la mayoría de los casos pueden configurarse. Los sensores son el componente principal de todo tipo de detectores de gases y son los que tienen contacto directo con el gas propiamente dicho y producen una reacción química proporcional y posteriormente lo muestran en pantalla.

Hay varios tipos de sensores de gas que funcionan diferentemente entre sí y dependen del tipo de tecnología que empleen se los clasificará en uno u otro grupo. Dependiendo de su modo de operación, existen dos grupos generales de sensores de gas: el primer grupo lo conforman sensores que funcionan por medio de absorción, reacciones químicas y de contacto con el gas; el segundo grupo lo conforman sensores que funcionan con base en emisiones infrarrojas o ultrasónicas.

Por otro lado, los sensores -independientemente de su configuración y funcionamiento- pueden agruparse de acuerdo al tipo de gas que detectan: los sensores que detectan gases combustibles generalmente son sensores catalíticos e infrarrojos, mientras que para la detección de gases tóxicos generalmente se emplean sensores electroquímicos y de semiconductores de óxido metal (MOS –metal oxide semiconductor-)

A continuación se mencionan algunos de los diferentes tipos de sensores para gases de acuerdo a su tipo de operación:

Sensores semiconductores

Sensores con semiconductores de óxido metal. Funcionan con una película sensible al gas que está compuesta principalmente por cristales de oxido-metal del tipo n – normalmente es dióxido de estaño (SnO2), óxido de indio (InO3), óxido de wolframio (WO3), entre otros-.

Estos sensores son muy eficientes ya que pueden operar en un rango amplio de ambientes húmedos. En estos sensores, una reacción química ocurre cuando el gas hace contacto con el sensor provocando que la resistencia eléctrica en el sensor decrezca. En los sensores que usan el dióxido de estaño, la sensibilidad para diferentes gases varía con la temperatura, por lo que hay un filamento que se calienta por medio de una corriente eléctrica.

Sensores infrarrojos

Estos sensores funcionan con emisores y receptores de luz infrarroja. Si un gas se encuentra en el ambiente, éste interfiere con la potencia de transmisión entre el emisor y el receptor. Esta alteración determina qué tipo de gas se encuentra presente.

El funcionamiento de estos sensores se basa en el principio de que el gas absorbe energía de la emisión a una determinada longitud de onda -normalmente en el rango de los infrarrojos- Los gases que puede detectar este tipo de sensor son aquellos que contengan más de un tipo de átomo, como dióxido de carbono (CO2) o metano (CH4) ya que absorben la radiación infrarroja.

Los gases con un sólo tipo de átomo -como el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2)- no pueden. Cuando los gases pasan entre el emisor y el receptor, el gas absorbe parte de la radiación infrarroja y la menor intensidad de la emisión es detectada por el receptor. La concentración del gas detectado es proporcional a la cantidad de luz infrarroja absorbida.

Sensores ultrasónicos

Estos sensores usan emisiones ultrasónicas para detectar cambios en el ruido de fondo del ambiente en donde se encuentren, principalmente para detectar fugas en tuberías -la fuga de un gas genera un sonido ultrasónico en un rango promedio entre los 25 kHz y los 10 Mhz- Sensores electroquímicos.

Estos sensores tienen dos electrodos divididos por una capa de electrolitos, la cual puede ser líquida, sólida o en forma de gel. Cuando el gas entra en el sensor a través de una membrana y la tensión de polarización está aplicada a los electrodos, se presenta una reacción de reducción-oxidación que genera una corriente eléctrica directamente proporcional a la concentración de gas.

Sensores catalíticos

A estos sensores basan su funcionamiento por la oxidación del gas vía catalítica. Dado que estos son los sensores de gas más asequibles para el publico en general, se ahondará un poco más en su configuración y en su funcionamiento.

Estos sensores están compuestos por dos bobinas de platino, ambas encapsuladas en un material cerámico de alumina. Uno de estos encapsulados está cubierto de un material catalizador -normalmente de paladio- que causa y acelera la oxidación del elemento (esta parte es conocida como elemento detector) mientras que el otro encapsulado no tiene ese material para la oxidación del gas (esta parte se conoce como elemento de referencia), por lo que es inerte.

Detectores de Gases

Calibración

Es muy importante considerar que para la elección de un detector el mismo debe ser recalibrado cada cierto tiempo (aproximadamente 180 días o seis meses) para garantizar el correcto funcionamiento del detector. Además que ciertos organismos requieren que sus equipos estén calibrados y controlados con su correspondiente certificado.

¿Que detector utilizar?

Todo depende de lo que queramos. Basicamente hay 2 grandes grupos: Por un lado estan los detectores de gases cuyos modelos que son a difusion y no poseen bomba. Se los utilizan en ambientes contaminados e insalubres y se montan en nuestra prenda. Despues tenemos los detectores de gases cuyos modelos son a bomba y junto con una manguera son capaces de succionar el gas contenido en un espacio confinado. Estos ultimos son mas precisos en cuanto a la medicion ya que el gas es enviado al sensor a traves de la bomba de muestreo.

Asi que depende de las necesidades de cada uno esta la utilizacion de uno u otro modelo.

De acuerdo al gas que miden y al tipo de características, para una mejor interpretación, hemos divididos a los detectores en el siguiente listado:

Más vendidos

Les mostramos los 5 detectores de gases mas vendidos:

Mejor detector de gases combustibles

En primera medida hablaremos del detector de gas combustible Modelo micro CD-100 para fugas de gases

Ver en Amazon

Es un equipo eficaz, fácil de usar y proporciona lecturas simples y rápidas para identificar la presencia de gases combustibles.

Está diseñado para detectar metano, propano, butano, etanol, amoníaco, hidrógeno y muchos otros gases combustibles.

Para una detección segura y precisa es la herramienta ideal para asegurar instalaciones adecuadas de tuberías de gas, revisar las necesidades de mantenimiento y reparación, o identificar rápidamente fugas de gas combustible.

En cuanto a su diseño, es robusto pero ergonómico que ofrece comodidad y, al mismo tiempo, resiste el uso exigente en el lugar de trabajo.

Con la función Tri-Mode Detection ofrece flexibilidad y le permite seleccionar entre alertas visuales, acústicas y de vibración, y una sonda flexible de 16 pulgadas puede ubicar y detectar fugas en espacios confinados y difíciles de alcanzar.

Con una configuración de sensibilidad ajustable, permite detectar incluso niveles bajos de gases en cuestión de segundos.

Detector para gas natural, metano y propano de buenas prestaciones

Luego, si precisamos algo mas portatil, les presentamos el detector de gas marca Honeywell modelo ZPFL1

Este equipo pertenece a la marca Honeywell y se trata de un detector de gas de mano, con una carcaza plastica color blanco.

Es muy facil de utilizar y se lo utiliza para detectar pequeñas fugas de gas como gas natural, propano, butano, GLP y metano.

Funciona con dos pilas AA de 1,5 Volts y tiene un peso aproximado de unos 110 gramos.

Se trata de una herramienta de mano,muy util y de facil transporte que nos permite conocer las fugas de los gases que presenten las cañerias o capilares de las instalaciones.

Detector para gas halógeno, refrigerante

Si buscamos algo mas robusto y de calidad para nuestros testeos, el siguiente se trata del detector de fugas de Refrigerante marca Elitech modelo ILD-200 de alta sensibilidad.

Ver en Amazon

Este detector posee el último y más innovador sistema de sensado con infrarrojo proporcionando un incremento de su vida útil por un máximo de 10 años. Este sensor se dispara en todos los refrigerantes halogenados de manera mucho más precisa que el sensor de corona tradicional y los sensores de diodo de calor moderado.

Posee 3 niveles de sensibilidad seleccionables, como por ejemplo alto, medio, bajo, con una sensibilidad máxima de hasta 4g al año.

Este instrumento medidor de fugas avanzado presenta una pantalla del tipo TFT que permite lecturas más claras y fáciles.

A través de la función PEAK te indicará el valor máximo de fuga durante las distintas mediciones.

Responde a todo tipo de refrigerantes halogenados y cumple con las normas EN14624, SAE-162, SAE-2791 y SAE-2913.

En definitiva, es un gran equipo, super profesional y de respuesta rápida y muy fácil de utilizar. Nos proporciona todas las características que necesitamos para trabajar de manera adecuada en campo. La relación precio y prestaciones es excelente y lo hacen una alternativa que no podemos dejar de desaprovechar.

Detector inteligente para calidad del aire

Si necesitamos un medidor continuo de la calidad de aire, a continuación les presentamos el medidor de CO2 inteligente destinado a la calidad del aire para contenido de concentración de CO con sensado de temperatura y humedad.

Ver en Amazon

Este equipo permite la detección de dióxido de carbono junto con evaluación de peligros, detección de temperatura y humedad, con sistema de alarma inteligente, algoritmo de reconocimiento de cuerpo gaseoso, antiinterferencias múltiples, tecnología de convección de aire y calibración de compensación de efecto invernadero.

Utiliza diferentes principios ópticos infrarrojos más profesionales para detectar con precisión y rapidez el dióxido de carbono.

Su diseño ergonómico y simplista de pantalla grande, lo hace claro de ver y va en concordancia con el espíritu de vanguardia actual. La actualización de dióxido de carbono es de aproximadamente 1 seg en actualización de tiempo real.

Dentro de las áreas de aplicación podremos nombrar la plantación agrícola, hortalizas de invernadero, almacén de producción, procesamiento de materias primas, interior del hogar y muchas más aplicaciones

A continuación se muestran los mejores detectores de gases del mercado:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Buenisimos los detectores multigases. Para todo tipo de necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies