fbpx

Detectores de Gases

Contenido

Los detectores de gases o explosímetros son instrumentos permiten conocer los niveles de concentración de gases generalmente tóxicos de un ambiente en específico. A cierto nivel de gas estos equipos emiten una señal sonora, de vibración y lumínica dando a conocer también la emisión del gas en pantalla para algunos modelos. Los hay de los mas variados y para todo tipo de uso y ambiente.

Sensores y Tipos

Los sensores de gas son somponentes que indican la presencia de algún gas específico dependiendo del nivel de concentración que se encuentre en el medio, y en la mayoría de los casos pueden configurarse. Los sensores son el componente principal de todo tipo de detectores de gases y son los que tienen contacto directo con el gas propiamente dicho y producen una reacción química proporcional y posteriormente lo muestran en pantalla.

Hay varios tipos de sensores de gas que funcionan diferentemente entre sí y dependen del tipo de tecnología que empleen se los clasificará en uno u otro grupo. Dependiendo de su modo de operación, existen dos grupos generales de sensores de gas: el primer grupo lo conforman sensores que funcionan por medio de absorción, reacciones químicas y de contacto con el gas; el segundo grupo lo conforman sensores que funcionan con base en emisiones infrarrojas o ultrasónicas. Por otro lado, los sensores -independientemente de su configuración y funcionamiento- pueden agruparse de acuerdo al tipo de gas que detectan: los sensores que detectan gases combustibles generalmente son sensores catalíticos e infrarrojos, mientras que para la detección de gases tóxicos generalmente se emplean sensores electroquímicos y de semiconductores de óxido metal (MOS –metal oxide semiconductor-)

A continuación se mencionan algunos de los diferentes tipos de sensores para gases de acuerdo a su tipo de operación:

Sensores semiconductores

Sensores con semiconductores de óxido metal. Funcionan con una película sensible al gas que está compuesta principalmente por cristales de oxido-metal del tipo n – normalmente es dióxido de estaño (SnO2), óxido de indio (InO3), óxido de wolframio (WO3), entre otros-. Estos sensores son muy eficientes ya que pueden operar en un rango amplio de ambientes húmedos. En estos sensores, una reacción química ocurre cuando el gas hace contacto con el sensor provocando que la resistencia eléctrica en el sensor decrezca. En los sensores que usan el dióxido de estaño, la sensibilidad para diferentes gases varía con la temperatura, por lo que hay un filamento que se calienta por medio de una corriente eléctrica.

Sensores infrarrojos

Estos sensores funcionan con emisores y receptores de luz infrarroja. Si un gas se encuentra en el ambiente, éste interfiere con la potencia de transmisión entre el emisor y el receptor. Esta alteración determina qué tipo de gas se encuentra presente.

El funcionamiento de estos sensores se basa en el principio de que el gas absorbe energía de la emisión a una determinada longitud de onda -normalmente en el rango de los infrarrojos- Los gases que puede detectar este tipo de sensor son aquellos que contengan más de un tipo de átomo, como dióxido de carbono (CO2) o metano (CH4) ya que absorben la radiación infrarroja. Los gases con un sólo tipo de átomo -como el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2)- no pueden. Cuando los gases pasan entre el emisor y el receptor, el gas absorbe parte de la radiación infrarroja y la menor intensidad de la emisión es detectada por el receptor. La concentración del gas detectado es proporcional a la cantidad de luz infrarroja absorbida.

Sensores ultrasónicos

Estos sensores usan emisiones ultrasónicas para detectar cambios en el ruido de fondo del ambiente en donde se encuentren, principalmente para detectar fugas en tuberías -la fuga de un gas genera un sonido ultrasónico en un rango promedio entre los 25 kHz y los 10 Mhz- Sensores electroquímicos. Estos sensores tienen dos electrodos divididos por una capa de electrolitos, la cual puede ser líquida, sólida o en forma de gel. Cuando el gas entra en el sensor a través de una membrana y la tensión de polarización está aplicada a los electrodos, se presenta una reacción de reducción-oxidación que genera una corriente eléctrica directamente proporcional a la concentración de gas.

Sensores catalíticos

A estos sensores también suelen llamarlos pellistores -palabra formada por la combinación de las palabras en inglés pellet y resistor-. Su funcionamiento es por la oxidación del gas vía catalítica. Dado que estos son los sensores de gas más asequibles para el publico en general, se ahondará un poco más en su configuración y en su funcionamiento.

Estos sensores están compuestos por dos bobinas de platino, ambas encapsuladas en un material cerámico de alumina. Uno de estos encapsulados está cubierto de un material catalizador -normalmente de paladio- que causa y acelera la oxidación del elemento (esta parte es conocida como elemento detector) mientras que el otro encapsulado no tiene ese material para la oxidación del gas (esta parte se conoce como elemento de referencia), por lo que es inerte.

Detectores de Gases

Calibración

Es muy importante considerar que para la elección de un detector el mismo debe ser recalibrado cada cierto tiempo (aproximadamente 180 días o seis meses) para garantizar el correcto funcionamiento del detector. Además que ciertos organismos requieren que sus equipos estén calibrados y controlados con su correspondiente certificado.

¿Que detector utilizar?

Todo depende de lo que queramos. Basicamente hay 2 grandes grupos: Por un lado estan los detectores de gases cuyos modelos que son a difusion y no poseen bomba. Se los utilizan en ambientes contaminados e insalubres y se montan en nuestra prenda. Despues tenemos los detectores de gases cuyos modelos son a bomba y junto con una manguera son capaces de succionar el gas contenido en un espacio confinado. Estos ultimos son mas precisos en cuanto a la medicion ya que el gas es enviado al sensor a traves de la bomba de muestreo.

Asi que depende de las necesidades de cada uno esta la utilizacion de uno u otro modelo.

De acuerdo al gas que miden y al tipo de características, para una mejor interpretación, hemos divididos a los detectores en el siguiente listado:

  1. Mejor detector de gases combustibles
  2. Mejor detector para gas natural, propano y butano
  3. Detector para gas halógeno, refrigerante
  4. Detector de fugas refrigerante profesional

Mejor detector de gases combustibles

Detector de gas combustible Modelo micro CD-100 para fugas de gases

Detector de gases combustibles RIGIR CD-100

Caracteristicas:

Eficaz y fácil de usar, el detector de gas combustible RIDGID 36163 proporciona lecturas simples y rápidas para identificar la presencia de gases combustibles. Este detector de fugas de gas está diseñado para detectar metano, propano, butano, etanol, amoníaco, hidrógeno y muchos otros gases combustibles. Para una detección segura y precisa, el micro CD-100 es la herramienta ideal para asegurar instalaciones adecuadas de tuberías de gas, revisar las necesidades de mantenimiento y reparación, o identificar rápidamente fugas de gas combustible.

Presenta un diseño robusto pero ergonómico que ofrece comodidad y, al mismo tiempo, resiste el uso exigente en el lugar de trabajo. La función Tri-Mode Detection ofrece flexibilidad y le permite seleccionar entre alertas visuales, acústicas y de vibración, y una sonda flexible de 16 pulgadas puede ubicar y detectar fugas en espacios confinados y difíciles de alcanzar. Con una configuración de sensibilidad ajustable, permite detectar incluso niveles bajos de gases en cuestión de segundos.

  • Diseño robusto y ergonómico que ofrece una comodidad y durabilidad excepcionales
  • La función Tri-Mode Detection le permite seleccionar entre alertas visuales, acústicas y de vibración para adaptarse mejor a su entorno
  • Los parámetros ajustables de la sensibilidad ofrecen una localización exacta de las fugas con solo apretar un botón
  • El sensor reemplazable en el lugar del trabajo aumenta el tiempo productivo y reduce el tiempo perdido en espera de reparaciones
  • La sonda flexible de 40 cm (16 pulg.) permite localizar y detectar fugas en espacios reducidos y de difícil acceso

Algunas opiniones de compradores:

Mejor detector para gas natural, metano y propano

Detector de gas marca Honeywell modelo ZPFL1

Detector de gas natural, propano y butano

Caracteristicas:

Honeywell – Detector de gas de mano, color blanco

– Detector para pequeñas fugas de gas.
– Para detección de gas natural, propano, butano, GLP y metano.
– Detector de mano.
– Funciona con dos pilas AA de 1,5 V.
– 110 g.

Algunas opiniones de compradores:

Detector para gas halógeno, refrigerante

El siguiente se trata del Detector de Fugas de Gas Halógeno Refrigerante, CFC HCFC HFCs Elitech LD-100 Probador de Fugas

Detector de gas halogeno refrigerante Elitech

Caracteristicas:

  • RANGO COMPLETO DE PRUEBAS: Sensor de diodo de calentamiento de alta precisión con menos interferencia de otros gases (en comparación con la corona). Dispara a todos los halógenos (cloro, flúor y bromo), refrigerantes CFC (por ejemplo, R12, R11, R500, R503, etc.), HCFC (por ejemplo, R22, R123, R124, R502, etc.) HFC (por ejemplo, R22, R123, R124, R502, etc.) R134a, R404s, R125, etc.), CH (R600a)
  • Multifuncional: 4 botones para reinicio rápido, silencio, interruptor y ajuste de sensibilidad; La pantalla LED muestra visualmente el nivel de fuga y el estado del dispositivo.
  • Sensibilidad ajustable: Precalentamiento en 30 segundos, fuga de respuesta transitoria en 3 segundos, sensibilidad de nivel 6 ajustable, hasta 3 g / año. La bomba de aire incorporada puede mejorar efectivamente la velocidad de reacción y recuperación y garantizar la eficiencia de detección
  • Certificacion: Cumple con los estándares de la industria de EN14624 y SAE-1627. Tiene el certificado de CE
  • DETALLES DE PAQUETE: La sonda flexible tiene una longitud de aproximadamente 41,7 cm, lo que facilita la detección de áreas profundas, como las grietas que son difíciles de tocar. Venga con la caja de herramientas. Potencia con 3 * AA (batería no incluida). ☺Puede volver o cambiar el producto dentro de los 60 días sin razón, y garantizamos de 12 meses, si tiene algun problema, Por favor contáctenos Inmediatamente.

Algunas opiniones de compradores:

Detector de fugas refrigerante profesional

En esta oportunidad presentamos el Detector de Fugas de Refrigerante Elitech ILD-200 Profesional Alta Sensibilidad

Detector de fugas Elitech ILD-200

Caracteristicas:

  • Con el último y más innovador sensor infrarrojo, su vida útil aumenta enormemente por un máximo de 10 años. Se dispara en todos los refrigerantes halogenados de manera mucho más precisa que el sensor de corona tradicional y los sensores de diodo de calor moderado.
  • 3 niveles de sensibilidad seleccionables: alto / medio / bajo; Con una sensibilidad máxima de hasta 4g / año.
  • El primer detector de fugas avanzado de la primera pantalla TFT del mundo anima las fugas, la sensibilidad, los niveles de la batería y los indicadores defectuosos del sensor y presenta lecturas más claras y fáciles.
  • Presionando el botón PEAK para marcar el valor máximo de fuga durante las mediciones.
  • Responde a todo tipo de refrigerantes halogenados y cumple con las normas EN14624, SAE-162, SAE-2791 y SAE-2913. ☺Puede volver o cambiar el producto dentro de los 180 días sin razón, y garantizamos de 3 años, si tiene algun problema, contactoms Inmediatamente.

Opinion de comprador:

A continuación se muestran los mejores detectores de gases del mercado:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Buenisimos los detectores multigases. Para todo tipo de necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies