Electrodos

Contenido

Los sensores para muestras liquidas por excelencia se llaman electrodos. Y traduce, a traves de un proceso químico, el resultado del contacto con nuestra muestra en un valor en mV (miliVolt) equivalente. Los electrodos de hoy en día son combinados, esto es que poseen un electrodo interior de referencia por el cual se basan para entregar la medición después. Muchos otros modelos vienen con sensor de temperatura también para medir esa variable al mismo tiempo.

Tipos de electrodos

Existen una gran variedad de electrodos, sondas y celdas. De acuerdo para que equipo este destinado necesitamos usar uno u otro. Por ejemplo, para medir PH y ORP vamos a necesitar los electrodos. Para medir conductividad las celdas son las adecuadas, mientras que para detectar el oxígeno disuelto, trataremos con las sondas.

Electrodos de pH

Los actuales son los electrodos combinados, que constan de un electrodo interno valga la redundancia que se usa como referencia. Como características extra podemos nombrar el tipo de membrana que traen. Muchos poseen un sensor de temperatura incluido. Dentro de las aplicaciones generales funciona entre 0 pH y 14 pH, de 0 a 100 °C de temperatura. Otro parámetro importante es la presión de trabajo para el cual va a ser utilizado. Es adecuado para la mayoría de las aplicaciones industriales.

Electrodo de alta temperatura

Son electrodos especiales, precisamente diseñados para tal fin. Este electrodo se usa solamente en muestras de temperatura elevada, es decir, por encima de 50 °C. La temperatura máxima de funcionamiento es de 140 °C. Se utiliza principalmente en sistemas de acero inoxidable.

Electrodo de platino para Redox (ORP)

Permite realizar mediciones de Redox (ORP) de procesos industriales o laboratorio. El Redox es el potencial de oxido-reduccion y el rango va de +-600mV.

Electrodo de iones especificos

Hay electrodos especiales para trabajar con distintas soluciones químicas empleadas. Por ejemplo, para trabajar en aplicaciones con presencia de ácido fluorhídrico (HF).

Celdas

Las celdas se utilizan para medir la conductividad con un conductimetro o multiparametrico el cual podemos medir muchos parámetros. Para medir conductividad debemos tener en cuenta la constante “K”, ya que dependiendo de este parámetro es el rango que va a medir. Ademas cada celda debe ser calibrado con cada conductimetro en particular y los parámetros de celda deben ser similares. Normalmente para valores en rango bajo utilizaremos constantes de K=0,1; para rango medio K=1 y rango mas alto de conductividad K=10. Celdas hay de muchos tipos siendo las mas comunes las celdas de vidrio.

Sondas

En cuanto a sondas, debemos mencionar los medidores de oxigeno disuelto para la medicion en soluciones. La sonda consta de un “capuchón” donde vertemos el electrolito y en cual esta separada por una membra que hace contacto con la muestra a medir. Generalmente traen sensores de temperatura y es importante que tenga eletrolito y no se rompa ni seseque la membrana.

Electrodos

¿Cuáles son las partes generales de un electrodo?

Partes principales de un electrodo

El electrodo lo podemos dividir a grandes rasgos en 3 partes principales, a saber:

El bulbo que es la parte fundamental y que más cuidado se debera dar ya que representa lo sensible que hace contacto con la muestra, el cuerpo donde se encuentran los conductores y solucion de referencia y el mango donde se lo manipula.

La parte más importante lo conforman la membrana junto con el bulbo que son fabricados de un vidrio muy fino los cuales estan en contacto directo con la muestra y se debe tener especial cuidado ya que están ligados con la vida útil del electrodo.

En el interior del cuerpo se situa la solucion de refenrencia que suele ser Cloruro de Potasio 3M (KCl 3M) y a su que se encuentra el conductor principal y el de referencia. La misma se debe recambiar cada cierto tiempo dependiendo del uso y asi evitando la contaminacion de la misma.

El proceso de medicion se realiza mediante comparacion con el conductor interno y la muestra que se mide, donde se genera una diferencia de potencial en mV (miliVolts) que es traducida a la salida del electrodo.

En la figura del costado mostramos a grandes rasgos las caracteristicas constitutivas de un electrodo combinado convencional.

¿Cómo elegir un Electrodo acorde a mi necesidad?

Estos sensores combinan tecnologías innovadoras y una tradición de soplado de vidrio para las mediciones rápidas de pH, ORP, conductividad y oxígeno disuelto entre otras.

Las aplicaciones en las que se utilizan sensores son muy diversas. Con el fin de que usted encuentre exactamente la solución ideal para su aplicación, tuinstrumentodemedicion.com le ofrece una amplia gama de productos seleccionados específicamente que abarcan toda esa gran diversidad.

En el primer plano de todos estos productos están: la combinación precisa de materiales de gran calidad, unas tecnologías probadas y acreditadas, y la innovación. De esta forma, usted encontrará unos sensores robustos y fiables, además de unos especialistas muy eficientes para superar retos especiales.

Dentro de las recomenciones, tenemos:

Más vendidos

Les presentamos los electrodos más vendidos del momento:

Electrodos mejor relación precio-prestaciones

Dentro de los electrodos de mejor relacion precio prestaciones vamos a proceder con nuestra primera recomendacion.

En esta oportunidad les mostramos el electrodo de pH con 300 cm Cable ficha BNC y Soluciones

[amazon box=”B00MGDWZ9I” template=”horizontal”]

Posee un rango de medición de 0.00 a 14.00 PH sumado a un conector BNC adecuado para la mayoría de los medidores de pH atuales lo que permite un fácil monitoreo de pH con una precision de ± 0.01PH

La longitud del electrodo es de 9,5 cm con un diámetro de 1,2 cm y la longitud del cable de unos 150 cm

En cuanto a la temperatura de funcionamiento, esta va de 0 ° C hasta 50 ° C.

Es de fácil calibracion y proporciona una medición instantánea y un funcionamiento sencillo

Viene con tapa protectora para garantizar la seguridad de la bombilla

Es muy fiable, estable y portátil.

Por otro lado tenemos el módulo de Sensor de pH de 5 V junto con el electrodo/sensor de pH con Conector BNC

Este electrodo está compuesto por un electrodo de vidrio combinado para medir PH y un electrodo de referencia de plata y cloruro de plata y es un componente para medir el valor de pH de cualquier solución acuosa.

El enchufe del electrodo es del tipo BNC y debe mantenerse limpio y seco para evitar lecturas erróneas.

La solución de referencia externa del electrodo es la solución KCL, Cloruro de potasio 3 Molar.

Evite la contaminación cruzada entre soluciones durante la medición para evitar afectar la precisión de la medición. Para esto puedes utilizar agua destilada.

Se debe evitar la inmersión del electrodo a largo plazo en una solución de fluoruro ácido, para no disminuir considerablemente su vida útil.

Electrodo para ORP mejor relación precio-prestaciones

Ahora bien…

Si lo que precisamos es trabajar con el nivel de oxidación, podemos recomendar el Electrodo de ORP reemplazable con ficha BNC y cable de 300 cm de largo destinado para utilizarlo en acuarios, tanques, estanques y más aplicaciones.

Ver en Amazon

Este electrodo de ORP está fabricado para medir el potencial de oxidación y reducción de las soluciones acuosas. El rango de medición está determinado entre 0 a y ± 1999mV con una precisión de ± 0.1% a fondo de escala con una resolución de ± 1 dígito.

Posee conector BNC reemplazable con tapa protectora y estuche para su transporte

Viene con un cable de 300 cm de longitud, lo suficiente para manipularlo fácilmente.

Lo mejor para el medidor ORP, el controlador ORP o cualquier dispositivo ORP que tenga un terminal de entrada BNC.

Es aplicable para aplicaciones generales de agua tales como agua potable, doméstica y pluvial, acuarios, tanques, estanques, piscinas, spas, entre otras aplicaciones.

Membrana para sonda de Oxigeno Disuelto mejor relación precio-prestaciones

Si necesitamos un sensor de oxigeno disuelto, entonces la Sonda con ficha BNC, cable de 300cm largo para Acuarios, Tanques Estanques Medición

Se trata del repuesto para una sonda muy resistente y que viene con sensor de temperatura incorporado.

También, cuenta con 13 pies Longitud del cable. 

Este sensor utiliza este capuchón que es el consumible del mismo en donde debemos verter la solución de electrolito correspondiente para realizar la posterior medición. El capuchón a si mismo trae una membrana que se deberá mantener en condiciones para lograr una vida útil prolongada.

Para lograr el acondicionamiento debido, es necesario dejar que polarice la sonda de oxígeno antes de poder utilizar para realizar las mediciones debidas.

Kit de soluciones de Buffers para PH

Luego tenemos las soluciones de calibración PH Buffer marca Powder 4.01/6.86

Ver en Amazon

Son solusiones fácil de usar por lo que no hay necesidad de medir, simplemente mezclar cada paquetes con 250 ml de agua destilada.

En conjunto completan un total 20 paquetes de los cuales 10 paquetes son de PH4,01, PH10 paquetes son de polvo de solución PH6,86 de calibración para todas las necesidades de pH.

Son diseñados para la portabilidad, esto son paquetes de tamaño individuales pueden ser metidas en el cajón, bolsa o maleta para viajar o transportar.

Mediante la mezcla de polvos en una jarra con agua destilada, le permitira mantenerlos más tiempo y más fácilmente estar disponibles sin necesidad de más paquetes, de modo que podremos ahorrar tiempo.

Son utilizados en una amplia gama de aplicaciones para comprobar el equilibrio del pH del agua potable, piscina, acuario, sistema de ósmosis inversa, Spa, o hidroponía, entre muchos otros.

A continuación les mostramos una listas con electrodos, celdas y sondas para todos los gustos:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Jimena on Tu instrumento de medicion

Para hidroxido de sodio tendran?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies