Multimetros

Contenido

Si tenemos que nombrar un instrumento de laboratorio que todo técnico necesita en su ambiente de trabajo, este es el multímetro.

Este equipo nos permite conocer los parámetros básicos de funcionamiento de todo circuito o componente electrónico.

Valores como la tensión y la corriente eléctrica, tanto en continua o directa como en alterna; la resistencia eléctrica, para medir diodos y transistores, reguladores, capacitores, frecuencia, temperatura mediante la sonda correspondiente.

A fin de determinar el correcto funcionamiento de un artefacto, dispositivo o simplemente un circuito el multímetro nos dirá como circula la corriente o que tensión cae en determinada pista o isla de cualquier plaqueta.

Junto con el osciloscopio podríamos decir que son instrumentos básicos que deberíamos tener en nuestro taller si nos dedicamos a la reparación o análisis de circuitos.

Cada día en la actualidad tenemos más marcas y modelos con diversas características, de las cuales podríamos decir que dentro de las opciones comunes que traen estos instrumentos, es la posibilidad de medir resistencia, tensión y corriente.

Vamos a hablar de que se tratan estos parámetros antes de continuar…

¿Cómo medir la tensión eléctrica?

Antes que nada definamos la tensión eléctrica. Conocida también como diferencia de potencial, y se trata de una magnitud física que cuantifica el potencial eléctrico entre 2 puntos. La unidad es el V (Volts, Voltage) y hay varios rangos los cuales es conveniente saber a la hora de adquirir nuestro instrumento. Las tensiones a medir llegan hasta cierto rango, ya que la alta tensión es muy peligrosa.

Entonces, para medir una tensión, nos situamos en la medición de tensión y si es AC (tensión alterna) no importa el orden de las puntas , en cambio si es DC (tensión continua) importa la polaridad. No tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir en paralelo. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la punta negra en cualquier masa (normalmente pista mas ancha del circuito, o ficha o el chasis) y la otra punta (ROJA) en el punto a medir. Para un mejor entendimiento podemos ver como muestra la figura:

Como medir tension electrica

¿Como medir la Corriente Eléctrica?

Primero definamos que es la corriente eléctrica. Se denomina corriente eléctrica al flujo de carga  eléctrica o electrones que circula por un conductor o circuito eléctrico cerrado. Al suministrar energía en forma de alimentación a un circuito se produce un flujo de electrones los cuales están determinados por el valor de la carga (Resistencia) que se conecta, de modo que a mayor resistencia o carga menor será la corriente y viceversa.

El proceso de medición de corriente es bien diferente al anterior. La corriente se mide en A (Amperes) y la conexión a realizarse es en serie. Los multimetros actuales traen varias escalas y la conexión dependerá del rango a medir. Generalmente el rango máximo de corriente llega hasta 10ª y las puntas se conectan en otra posición. También verificar si se miden Amperes o mA (mili Amperes) y se son en alterna (AC) o continua (DC).

La figura resume el diagrama de conexión:

Como medir corriente eléctrica

¿Cómo medir Resistencia?

La resistencia (R) se define como la oposición al paso del flujo de la corriente eléctrica. De ahí radica su nombra resistencia. La resistencia también depende de la resistividad del material, la longitud y sección del conductor usado. La Resistencia junto con la tensión y la corriente forman parte de la Ley de Ohm que dio su nombre debido a su creador y que dice que es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la corriente.

Para medir resistencia lo hacemos seleccionando la escala mayor correspondiente, si no se conoce el valor de R, y colocando las puntas entre los pines del resistor a medir. Siempre es conveniente quitar o sacar el componente del circuito a la hora de medir ya que caso contrario influiría en la medición alterando el resultado final.

Para conocer el valor de la R existe el código de colores de la Resistencia con el que podemos saber o conocer de una forma inmediata su valor.

En la figura mostramos básicamente como medir Resistencia:

Como medir resistencia electrica

Hasta aquí todo en orden, pero…

Necesito un multímetro pero no se cual va mejor con mis necesidades!

A no alarmarse!

Vamos a definir los distintos tipos de multímetro que nos brinda el mercado.

¿Qué tipos de multímetros hay en el mercado?

Los multímetros que gobiernan el mercado son los digitales. Pero también existen en menor medida los multímetros analógicos o de aguja que se utilizaban en gran medida hace muchos años.

Los analógicos poseen una aguja que a través de diferentes escalas vamos seleccionando el parámetro a medir y el equipo nos brindará el valor dentro de la escala adecuada. El principio de funcionamiento es mecánico básicamente y generalmente poseen tornillos donde podremos ajustar el cero en las diversas escalas. Existen de diversas marcas y son equipos bastante precisos que requieren poco mantenimiento. Ya están caídos en desuso e incluso discontinuados. A continuación te mostramos imágenes de este tipo de instrumentos.

Actualmente predominan los multímetros digitales, la cual poseen una pantalla LCD donde nos muestra la medición. Tienen muchas más funciones donde la lectura es directa. La mayoría son autorango, esto significa que el mismo equipo nos detecta automáticamente la escala dentro del parámetro que queremos medir, para facilitarnos y acelerar este proceso de medición.

¿Qué multímetro comprar?

Esto dependerá de muchas cosas…

Vamos a ver.

Existen multímetros de varias marcas y modelos, grandes y chicos, portátiles y de laboratorio.

Básicamente, todo dependerá de cual va a ser el uso que le daremos y de nuestro presupuesto.

A continuación te dejamos un listado de las características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir estos equipos.

1) Medición del RMS Reales

Este es el parámetro fundamental que diferencia entre un instrumento profesional de aquel que no lo es. Está relacionado a la característica de medición en alterna o AC. Entonces, los equipos que no miden RMS, asumen que lo que miden es una señal senoidal perfecta, cosa que a nivel práctico esto no existe. Traducido, significa que el multímetro no emitirá lecturas confiables ni fiables lo que hará que nuestro trabajo base estará mal realizado.

Cerciórate de conseguir equipos que sean True RMS.

2) Precisión

La segunda característica a tener en cuenta es la precisión del instrumento.

Pero…¿Qué es la precisión?.

Esto nos indica cual va a ser el error de la lectura cuando realicemos las distintas mediciones. Dentro del manual se expresa como +- % de lectura y el número del digito menos significativo o LSD. Entonces, en relación a la medida real de la señal, nos refiere a cual va a ser la precisión específica estableciendo un máximo límite. La influencia del LSD está representada por el error que provoca la circuitería interna, los ruidos y tolerancias del circuito conversor ADC (analógico/digital).

Para irnos a un caso práctico como ejemplo si tienes un multímetro con una precisión de voltaje DC ±0.03% + un LSD de 2, significa que cuando midas una señal de 9V VDC; el instrumento mostrará entre 8,997 y 9,003 Volts sin tener en cuenta el LSD.

En el momento que se considera el LSD, esta señal tendrá una variación de ±2, por lo que el resultado final será entre 8,995 V a 9,005 V.

3) Impedancia de entrada

Los multímetros poseen una gran impedancia de entrada para que de esta manera el instrumento no afecte en el circuito cuando estemos realizando la medición concreta. Podríamos decir que un multímetro estándar posee una impedancia de 1M ohm que dependiendo de la aplicación nos puede servir. Si necesitamos más precisión y seguridad, lo mejor es ir por un equipo con una impedancia de 10M ohm como mínimo.

Estas 3 características son de las más importantes a la hora de escoger nuestro compañero de batalla para las reparaciones o mantenimiento que debamos realizar.

Ahora bien, hay otras características más que están relacionadas con funciones y escalas.

Por ejemplo la cantidad de funciones que posee el equipo, entre otras.

Resumiendo, mientras más funcionalidades tengo el instrumento, un mayor presupuesto necesitaremos.

¿Qué es una pinza amperométrica?

Este instrumento permite medir corriente eléctrica a través de un juego de pinzas que traen en el extremo y lo bueno es que no tenemos que abrir el circuito o intervenir en el mismo, por lo que la medición es directa y rápida. Además estos instrumentos se comportan como multímetros ya que también traen la función de medición de tensión, resistencia, diodos, buzzer, transistores y mucho mas.

Aunque cada vez más se asemejan a los multímetros, las pinzas amperométricas están destinadas a la medición de flujos altos de corriente eléctrica sin contacto, mediante el campo magnético que se induce sobre los terminales de medición.

Multimetros
Multimetros

¿Qué multímetros comprar?

Existe una enorme variedad de multimetros en el mercado de hoy en dia. Por lo tanto vamos a dividirlos de a cuerdo a ciertas cuestinos, entre las cuales se encuetran:

Más vendidos

Estos son los multimetros más vendidos:

Mejores Multimetros relación precio-prestaciones

Dentro de estos vamos a nombrar 2 multimetros: Por un lado esta el Multímetro Digital Profesional marca LOMVUM T28B Automático que es de rango automatico o autorange cumpliendo con las normas CAT III y IV de 600V y 1000V respectivamente haciendo mas segura su utilizacion. Podremos medir lo tipico tension, corriente ambas tanto alterna como continua, mV (miliVolts) , resistencias,Posee carcaza de proteccion, contacto con zumbador, capacidad.

Ver en Amazon

Este multímetro nos permite medir tensión, corriente, diodos, capacidad, continuidad y también trae la función de medición de NCV por si detectamos un voltaje de CA el cual el equipo emitirá a través de un indicador con luminosidad de acuerdo al tipo de señal detectada y sonará una alarma conjunta en distintas frecuencias.

Su excelente diseño con una goma protectora en su exterior ayudará contra golpes o raspaduras y lograr optimizar su durabilidad.

Muy fácil de utilizar, viene con las puntas de prueba y la sonda de temperatura.

En fin un equipo ideal para tener en cuenta y con muy buena relación precio-prestaciones. Tanto para técnicos, eléctricos o todo personal que precise tener a disposición un equipo para controlar y medir cualquier variable que necesite. Recomendado.

Luego tenemos el Multímetro Digital Tacklife modelo DM01M profesional que posee proteccion contra sobrecargas ademas que soporta tension de 600V y 1000V.

Ademas de las mediciones basicas de todo multimetro podremos medir diodo, capacitancia, transistores, temperatura y frecuencia. Estos equipos vienen con la funcion LIVE para la medicion de alambre VIVO y linea cero con 2 cables de prueba o testeo.

Gran diseño ergonomico con funcion HOLD o retencion de medicion, luz de fondo de pantalla y soporte para posicionarlo y fijarlo de la forma mas conveniente.

Al igual que el multimetro nombrado anteriormente, este equipo posee la funcion NCV con continuidad mediante zumbador, que superada la tension nominal de 90V TRMS o reales, el equipo mostrara una luz y emitira una alarma sonora para evitar el peligro de descarga electrica y posteriores lesiones.

Podemos concluir diciendo que es un equipo confiable, fácil de utilizar y muy versátil que nos permite tener el valor de la medición al poco tiempo y con una gran precisión.

Multimetros económicos

Si estamos buscando equipos economicos con prestaciones basicas, entonces en primera medida tenemos que fijarnos en el Multímetro digital marca Meterk con 2000 para medir AC/DC, resistencia, capacidad, ncv y más.

Ver en Amazon

Es un multímetro multi-función para testeo de voltaje y corriente AC / DC, diodo, resistencia, capacitancia, frecuencia, ciclo de trabajo, temperatura, continuidad, prueba NCV y HFE con función auto-rango.

Además permite medir frecuencia, posee protección por interferencia mediante blindaje y prueba de continuidad de alrededor de los 50Ω.

En cuanto a la función NCV, ésta posee alarma visual y audible que garantiza la seguridad su propia protección con el agregado de retención de datos y función de apagado automático.

Su gran pantalla LCD con retroiluminación permite la fácil lectura y es una herramienta doméstica perfecta y fáciles de usar destinada para el laboratorio, fábricas y los entusiastas del mundo de la electrónica.

Diseñado con un soporte trasero para sostener el multímetro y también puede utilizarlo para fijar las puntas de medición.

Gran opción si necesitamos un equipo de buenas prestaciones y de bajo presupuesto. Tiene todas las características que permite utilizarlo para diversos trabajos y ámbitos.

Multimetro gama media

En esta ocasión haremos referencia al Multímetro UNI-T UT15B PRO true RMS digital y profesional con pantalla LCD retroiluminada y linterna.

Ver en Amazon

Es un equipo de rango automático que nos permite medir corriente CA, corriente CC, voltaje hasta 1000V A, voltaje 1000V CC, resistencia hasta 60MΩ, capacidad eléctrica hasta 6000uF y función de diodo.

Tiene un modo de inicio anti-interferencia VFC incorporado que puede filtrar la interferencia de frecuencia portadora de la superposición de onda sinusoidal o la señal de voltaje distorsionada superpuesta por una onda sinusoidal para de esta manera medir de manera estable el voltaje de salida final.

Cumple con el nivel de seguridad CAT III1000V/CAT IV600V, para el diseño de doble aislamiento. Además posee protección de corriente, equipado con fusibles de 440mA y 11A a unos 1000V, con la ayuda de la función de advertencia de voltaje peligroso, brindándole una mayor seguridad en el trabajo.

Siempre que se seleccionen el voltaje, la corriente, la resistencia y otros elementos que quiere medir, el rango de medición se alterará según el valor específico medido durante la medición. Es conveniente de usar y no hace falta preocuparse por dañar el multímetro con el rango incorrecto.

Posee iluminación LED que es más segura y conveniente para trabajar en áreas oscuras o con poca luz, especialmente útil cuando hay un corte de energía u obstáculos que impiden la detección de objetivos. Viene integrado con función de retroiluminación con inducción automática para facilitar aún más la lectura.

Puede ser utilizado en fábricas, subestaciones, mantenimiento de electrodomésticos, comunicaciones, fallas de automóviles, equipos de taller, ingeniería industrial, industria petroquímica, investigación científica y enseñanza y más aplicaciones.

Mejor pinza amperometrica de medición relación precio-prestaciones

Si nuestro caso es adquirir una pinza amperométrica entonces no podemos pasar por alto la Pinza digital multímetro marca Meterk para detección de Voltaje sin Contacto, True RMS, NCV, AC/DC y auto rango.

Ver en Amazon

Esta pinza puede medir tensión precisa en CA / CC, corriente alterna, frecuencia, ciclo de trabajo, diodo, capacitancia y medición de resistencia con la opción de rango automático.

Posee la función de detección de voltaje sin contacto con un sensor para la detección y evitar descargas eléctricas sin tocar ningún cable, lo que lo hace muy seguro. Además presenta alarma de luz y sonido si detecta voltaje de CA entre 6 y 600 V o cable vivo.

Ofrece lecturas claras y precisas de gran precisión, incluso tiene la capacidad de mostrar «OL» en la pantalla LCD si está fuera del rango de medición.

Es pequeño y portátil para transportar fácilmente. Posee alta resolución e indicación de batería baja. Funciones de retención de datos, rango automático y apagado automático.

Un excelente instrumento que está provisto por su estuche y accesorios como puntas y sonda de temperatura y su diseño ergonómico lo hacen ideal para todo tipo de trabajos y personas exigentes. Su gran pantalla permiten una correcta visualización de la lectura. Recomendado.

Todas estas características y más las podemos ver reflejadas en los Multímetros que se muestran a continuación:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
 by Sebastian

Gran variedad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies