Osciloscopios

Contenido

Todo laboratorio técnico necesita instrumental para poder trabajar en los diferentes equipos que nos llegan para su revisión.
El osciloscopio junto con el multímetro son de los equipos más esenciales para ayudar con la verificación de las fallas de cualquier dispositivo.

Si tuviéramos que establecer un orden de prioridades, el multímetro es el primero que necesitaremos y el osciloscopio es el segundo en la lista.

Arranquemos por una pregunta básica…

¿Qué son los Osciloscopios y para que nos sirven?

Muy bien, vayamos de a poco…

Un osciloscopio es un instrumento que nos permite medir cualquier tipo de señal eléctrica representada a través del tiempo. Toda señal eléctrica proveniente de cualquier circuito tiene una variación en función del tiempo.

Así de simple…

Todo circuito de cualquier dispositivo electrónico procesa señales, esto está claro…

Los seres humanos entendemos las señales analógicas. Hoy en día convivimos con el mundo digital lo que hace que estos dispositivos procesen estas señales digitalmente para posteriormente entregarnos estas señales analógicas para que la podamos interpretar.

Cuando ingresa una señal analógica a determinado circuito, este se digitaliza mediante circuitos integrados destinados a este proceso. Tanto en estos procesos analógicos como en la digitalización, podremos analizar con un osciloscopio como se comportan estas señales para obtener una visualización gráfica de lo que está pasando en ese momento y en determinada etapa según el bloque del circuito en cuestión.

Muchas veces, a simple vista con un multímetro no alcanza para analizar la falla. Por consiguiente, conviene disponer de un osciloscopio capaz de determinar la falla del sistema o simplemente para visualizar que todo esté en orden.

Por ejemplo, el osciloscopio se lo utiliza mucho a la hora de calibrar los instrumentos de control y medición, entre otros.

¿En que constan los osciloscopios?

Podremos dividir este instrumento en varios bloques de trabajo, a saber:

Si nos remontamos en el tiempo, los osciloscopios de antes estaban conformados por un tubo denominado TRC o Tubo de Rayos Catódicos, de similar principio de funcionamiento con respecto a los televisores antiguos.

Hoy en día se comercializan con mayor medida los osciloscopios digitales, cuyas pantallas son distintas y poseen aún más características y ventajas que los antiguos a TRC.

Entonces, podemos clasificar los osciloscopios 2 grandes grupos: los analógicos y los digitales.

Aunque como bien sabemos por la tendencia de la tecnologia de hoy en dia los digitales son los mas modernos y mas utilizados.

Continuando…

Osciloscopios
Osciloscopios

¿Qué necesitamos considerar a la hora de adquirir un osciloscopio?

Gran pregunta!

Vamos a brindarles unos tips para tener en cuenta cuando deseemos conseguir nuestro primer osciloscopio.

1) Ancho de Banda

Es el parámetro fundamental de todo osciloscopio e influye considerablemente en el resultado final de la muestra y sobre el rango que permite visualizar en pantalla.

A través de este parámetro se define la frecuencia en el punto de 3dB de una onda con una amplitud determinada.

Por ejemplo, cuando la frecuencia de la onda sinusoidal se incrementa mientras la amplitud es constante, entonces esta ultima comenzara a disminuir.

2) La Velocidad de Muestreo

Una segunda característica fundamental y se recomienda que la velocidad de muestreo sea 2 o 3 veces el ancho de banda.

Existe una regla en la digitalización que dice que no pueden haber señales de frecuencia que sean superiores a la mitad de la frecuencia de muestreo, al mismo tiempo que la velocidad de muestreo debe ser constante, caso contrario se pueden producir solapamiento conocidos como aliasing.

Como conclusión, este valor deberá ser los más alto posible.

3) El número de canales

Esta características puede variar y hoy en día podemos encontrar osciloscopios con 2 o 4 canales de entrada de señal. Como extra considerar que la velocidad de muestreo nombrada con anterioridad se dividirá por la cantidad de canales del cual dispone nuestro instrumento.

4) Funcionalidades

En la era digital tenemos un par de opciones de acuerdo a cada modelo. Podremos ver entonces instrumentos con funcionalidades extras para realizar cálculos automáticos en pantalla que nos facilitan mucho la vida.

Entonces mientras más funciones dispone nuestro instrumento, más costoso será consecuentemente.

5) Peso

Existen modelos muy livianos que podemos transportar muy fácilmente.

En cambio los osciloscopios para taller son más robustos y al mismo tiempo ofrecen más características para la medición.

Partes de un osciloscopio digital

A continuación identificamos en la figura cuales son las partes principales de un osciloscopio digital que encontramos en el marcado actual:

Partes de un osciloscopio Digital – tuinstrumentodemedicion.com

¿Que tener en cuenta a la hora de comprar un osciloscopio?

Resumiendo…

El osciloscopio es un instrumento indispensable para cualquier técnico electrónico por lo que no debe faltar en ningún taller. Con el podemos analizar toda señal en función del tiempo de cualquier equipo o dispositivo. La eleccion de este tipo de equipos no es una tarea sencilla ya que intervienen muchos parametros a la hora de elegir uno de los tantos que hay en el mercado. Por ende en tuinstrumentodemedicion.com confeccionamos un listado que te servira de ayuda a la hora de elegir tu proximo osciloscopio:

En primer lugar mostraremos los osciloscopios mas vendidos del mercado:

Osciloscopios para Laboratorio

Osciloscopios portátiles

Más vendidos

Repaso por los osciloscopios más vendidos del mercado:

Osciloscopios para Laboratorio

Mejor relación precio-prestaciones

En primer lugar citaremos el Osciloscopio de laboratorio modelo SDS1102, que tiene 2 Canalaes y un ancho de banda de 100MHz, con una respuesta de muestreo de 1GS/seg y pantalla de 7″ de tipo LCD. En cuanto a la base de tiempo varia de 2nSeg (nano segundos) a 100seg.

Ver en Amazon

Este osciloscopio digital posee la pantalla de un tamaño de 7 pulgadas y posee una resolución de 800 x 480 pixeles, lo que lo hace excelente para que todo tipo de gráfico sea fácil y claro de visualizar. Además posee un almacenamiento de 16 formas de onda en memoria.

Posee soporte para SCPI (Comandos standard para instrumentos programables) y Labview (Entorno de desarrollo para sistemas) y accesorios como cableados, manuales y puntas de medición todo listo para poder utilizarlo de inmediato.

Gran instrumento digital que todo tecnico debe tener en su laboratorio. Liviano y confiable, sin dudas una excelente eleccion.

De muy buenas prestaciones, un diseño moderno y de tecnología de avanzada para todo aquel técnico electrónico o persona afín que se quiera desarrollar en el campo del análisis o detección de fallas electrónicas. Recomendado.

Osciloscopios para Laboratorio

Gama media

Ahora bien…

¿Necesitamos un instrumento con algunas caracteristicas mas y ademas disponemos de un presupuesto mayor?

No podemos pasar por alto el Osciloscopio Digital Modelo Dso5102P posee 2 Canales, un ancho de banda de 100Mhz, muestreo de 1Gs/seg, con pantalla de 7 pulgadas Tft (a transistores) 8-Bit.

Este equipo viene con una pantalla de visualización amplia de un tamaño de 7 pulgadas con una resolución WVGA de 800 x 480 pixeles, lo que lo hace de muy buena definición y es tipo de pantalla es de tecnología TFT o transistores de película fina.

además, viene con software de gestión para PC en tiempo real de modo que podremos visualizar al mismo tiempo en la PC. En cuanto al modo de disparo es por ancho de borde, pulso o línea de video y slope o pendiente, todo esto totalmente configurable y seleccionable.

Es un equipo muy liviano, aproximadamente ronda los 2kg y es un gran instrumento para tener en cuenta para todo tipo de usos y funciones. Ofrece todas las características que lo hacen ideal para nuestro laboratorio, con un gran rendimiento y múltiples usos.

Aun no estamos del todo convencidos…

A no desesperarse, a continuacion te mostramos otro equipo que puede llegar a interesarte.

Es el Osciloscopio marca Siglent Technologies modelo SDS1202X-E con un ancho de banda de 200MHz, 2 canales, muestreo de 1GSa/seg, pantalla de 8 pulgadas con una resolucion de 800 x 480 pixeles y una memoria de 14M.

Ver en Amazon

Este instrumento pertenece a los osciloscopios de la nueva generación de fosforo más conocido como SPO o Super Phospor Oscilloscope. Tiene bajo nivel de ruidos de fondo con 38 funciones de mediciones totalmente automáticas.

Como extra podremos realizar cálculos estadísticos, operaciones lógicas y matemáticas, mediciones relativas y mediciones con zoom.

Además posee la función Pass/Fail de alta velocidad basada en hardware junto con USB host y device, LAN, Trigger Out, Ext Trigger con una interfaz multi-idiomas y ayuda en línea para seguir el paso a paso del manejo correcto del instrumento.

Es un equipo robusto, moderno y con un excelente diseño que lo hace único en su gama. Con todas las características que nos presenta es una gran alternativa para ser utilizado en nuestro laboratorio. Si disponemos del presupuesto no nos vamos a arrepentir de la inversión, realmente lo vale. Recomendado.

Osciloscopios portátiles

Más vendido

¿Precisamos un instrumento portatil?

Entonces podemos optar por el instrumento mas vendido. Se trata del Osciloscopio digital de Mano marca ARCELI 5012H con pantalla de 2.4″ portátil con un ancho de banda de 100MHz y una frecuencia de muestreo de 500MS / s.

Estamos en presencia de un osciloscopio portátil y versátil, al mismo tiempo altamente práctico y rentable para todo tipo de mantenimiento o visualizar comportamiento en circuitos electrónico.

Trabaja con una frecuencia de muestreo en tiempo real de unos 500MS / s con un ancho de banda analógico de 100MHz y activación completa. Puede ser usado libremente para señales analógicas periódicas y señales digitales aperiódicas.

Además posee un módulo de protección para alto voltaje incorporado que puede soportar voltajes continuos de hasta 400V y voltajes pico hasta 600V. En el modo de exploración de base de tiempo grande puedes supervisar los cambios lentos de nivel. Con función de medición en rango automático con un solo botón.

La potente pantalla LCD en alta definición utiliza la tecnología IPS con una resolución de 320 x 240 y una tamaño de 2,4 pulgadas con un efecto visual muy agradable a la vista.

Posee función de almacenamiento de forma de onda, con un espacio de almacenamiento incorporado de 64M lo que corresponde almacenar hasta 2000 imágenes de forma de onda.

En cuanto a la alimentación, está provisto por una batería de litio de alta calidad incorporada de una autonomía de unos 5000 mAh, lo que se traduce en un uso de forma continua durante 12 horas después de la carga completa.

El cuerpo del osciloscopio está equipado con una cubierta protectora de silicona de alta calidad, de protección ambiental no tóxica y sin plomo, es antideslizante, y es resistente a prueba de golpes.

Su tamaño pequeño y compacto facilita su transporte fácilmente, además viene equipado con una bolsa de almacenamiento portátil, para que pueda almacenarlo después de cada uso y proteger el instrumento ante eventuales choques o golpes o raspaduras.

Sin dudas una gran alternativa si necesitamos un equipo liviano y de facil transporte.

Osciloscopios portátiles

Mejor relación precio-prestaciones

Continuando…

Vamos a nombrar 2 osciloscopios portatil con mejor ralacion precio-prestaciones.

En primer lugar citaremos el Osciloscopio marca JYETech con sonda de 100MHz, sonda de clip y ESD-Safe material de Silicona.

Ver en Amazon

Si te interesa realizar tu propio osciloscopio, entonces este kit es para ti! Si te mueves en el ámbito de la electrónicas solo necesitarás habilidades básicas de soldadura para soldar las piezas de montaje en superficie que están pre-soldadas a la PCB o plaqueta.

Está compuesto por diversas piezas como una caja de plástico, la sonda de osciloscopio de 100MHz, otra sonda adicional de clip de cocodrilo y alfombrilla ESD-safe para proteger su escritorio mientras se suelda.

Tienes las guías de solución de problemas y los diversos esquemas para cuando se presenten inconvenientes tienes todo resuelto ahí. Además tienes las instrucciones para montar tu osciloscopio en tiempo record y comenzar a trabajar col él cuando quieras.

Contiene una pantalla TFT LCD de 2.4 pulgadas a una resolución de 320 x 240 y presenta un codificador óptico para la navegación sobre el instrumento.

Con este osciloscopio vamos a aprender como montarlo y mostrar como hemos podido armarlo con pocos o sin conocimientos de una manera fácil. Excelente elección para tener en nuestro laboratorio o para transportarlo.

Es hora de pasar a nuestra segunda opcion en cuanto a osciloscopios portatiles de mejores relacion precio-prestaciones

En este caso es el Osciloscopio Digital marca Velleman portátil de mano color plata

Es un osciloscopio ultra liviano y digital que trabaja con un ancho de banda de 10 MHz en tiempo real con 40 Mega muestras por segundo y canal único.

Posee la opción de rango automático completo con una sensibilidad de hasta 0,1 mV y función de retención de memoria para trabajar con datos.

Tiene un diseño único y de aspecto moderno, muy fácil de utilizar que lo podremos transportar adonde queramos.

Otra de las alternativas si necesitamos invertir en un osciloscopio confiable con funcion multimetro incorporada.

Osciloscopio portátil gama media

Siguiendo…

Tenemos para presentarte un equipo portatil de grandes prestaciones…

Se trata del Osciloscopio portatil digital y multímetro marca Owon modelo HDS1021 serie HDS, con ancho de banda de 20 mhz, con canal único, muestreo de 100 ms/Seg. La resolucion para grabar longitudes es de 6000 puntos en pantalla.

[amazon box=»B004KTFZAC» template=»horizontal»]

Se trata de un osciloscopio digital y portátil con un ancho de banda de 20MHz y canal único. Además este instrumento trae incorporada la función de multímetro ya que permite medir voltaje, corriente, resistencia y capacitancia con la opción de auto-rango y ofrece también opciones de control de usuario.

En cuanto a la pantalla es de TFT o transistores de pelicula fina de 3,5 pulgadas lo que le da una gran definición de la lectura.

Cumple con la norma EN 61010-1:2001 relacionada a la seguridad y esta calificado para instalaciones a 400V, CAT II.

Gran elección si necesitamos algo de calidad y al mismo tiempo liviano y transportable o portátil. Este equipo sin dudas presenta todas las características que necesitamos para trabajar en campo de una manera sencilla. Recomendado.

Les dejamos todos los osciloscopios a continuación:

Quizás te interesen otras categorías:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies