Phmetros o Medidores de PH

Contenido

Los Phmetros miden el PH que es una medida que se utiliza muy comunmente hoy en dia. Se trata de determinar el Potencial de Hidrogeno de las soluciones, de ahí proviene su nombre. La medida del PH afecta a ciertos procesos quimicos o biológicos que necesitamos controlar, de ahí la importancia de mantenerlo bajo nuestra supervisión.

Tipos de PHmetros:

Existen medidores de PH portatiles, de laboratorio y los de proceso o industriales. Cada uno tienen sus caracteristicas.

Los portatiles sirven mas bien para realizar mediciones esporadicas y cuando no se necesita mucha precision.

¿De que consta un PHmetro?

Basicamente podemos dividir el instrumento en 2 partes:

Por un lado tenemos el electrodo, que es el componente principal de todo PHmetro. Tendra contacto directo con la muestra a medir, por lo que es vital el mantenimiento y cuidado del mismo.

Por otro lado tenemos la placa electronica que convierte la medida del electrodo en su equivalente en PH.

El electrodo toma los valores en mV (miliVolts) que luego seran convertidos internamente en PH. Debemos saber que disponemos de una tabla de PH la cual tambien depende la temperatura.

Tabla de PH vs Temperatura

Como podemos ver en el grafico el PH depende de la temperatura, mientras más alta es la temperatura mas bajo es el PH.

Phmetros
Medidores de PH

Buffers Standard

Los buffers representan las soluciones de PH que se utilizan para la calibración de todo medidor de PH. Existen 2 soluciones básicas de buffers, que son el standar o PH7 y el conocido como “slope” o PH4, PH10. Los mismos sirven para calibrar el instrumento y corresponden a soluciones patrones

Por lo tanto tenemos:

Los standards ISO – Que corresponden a pH7.00, 4.01, 10.01

Los standards NIST – Que corresponden a pH6.68, 4.01, 9.18

Los mas utilizados hoy en día son los standards ISO. Incluso hay ciertos modelos de equipos que permiten cambiar la configuración de buffers por menú y utilizar el que más nos convenga.

Mantenimiento

Es importante realizar el cuidado y el mantenimiento pertinente para garantizar la mayor vida util del instrumento. Para esto se recomienda calibrarlo antes de cada uso y su vez mantener el electrodo en las mejores condiciones posibles.

Cuidados del Electrodo:

Los indicadores de que debe limpiar el electrodo son:

Cuando su respuesta sea lenta o las medidas no sean fiables y cuando se haya usado durante mucho tiempo, especialmente en soluciones agresivas, contaminantes, muy ácidas o muy alcalinas.

Entre las tareas periódicas de mantenimiento se encuentran la conservación en la solución de almacenamiento apropiada entre mediciones espaciadas, y la comprobación y la reposición del llenado del electrolito. Si el diafragma no se seca, obtendrá unos resultados óptimos con el electrodo.

Finalmente, un mantenimiento minucioso le garantiza mediciones rápidas, una mayor exactitud y amplía la vida útil del electrodo.

En cuanto a la limpieza

  • La solución de mantenimiento o almacenamiento de los electrodos es la que viene cuando lo adquirís. Normalmente no se cambia a menos que se vea mucha contaminación. La solución suele ser la misma que la del interior del electrodo, es cloruro de potasio 3M comúnmente. En caso de no tener la solución anterior se puede optar por una solución buffer 4.

Importante: NO almacenarlo con agua destilada.

  • En caso de sedimentos, limpiar con abundante agua de canilla, procurar que no salga con mucha presión. Luego antes del cada uso utilizar agua destilada antes de colocar en cada muestra a medir.

¿Qué PHmetro comprar?

De acuerdo a las características y a lo que necesitemos vamos a dividir los equipos según diferentes prestaciones:

PHmetros más vendidos

Vamos a clasificar a los equipos según los más vendidos:

PHmetros mejores relación precio-prestaciones

Siguiendo, vamos a recomendar una serie de PHmetros que mantienen una gran relacion precio-prestaciones. En primera medida esta el Medidor de prueba de calidad del agua marca Pancellent que brinda información de TDS, pH y EC junto con la temperatura.

Ver en Amazon

Se trata de un combo de instrumentos que en conjunto pueden medir TDS (Sólidos totales disueltos), PH, Conductividad Eléctrica y temperatura.

Destinado a conocer la calidad de agua, son equipos muy confiables, fáciles de utilizar y de respuesta rápida. La resolución de PH es de 0.01pH y mide en un rango de 0 a 14 PH, en cuanto al TDS tiene una precisión de ± 0.01 en un rango de medición de 0 a 9990 ppm; la conductividad varía entre 0 y 9990 us / cm con una precisión del ± 2%.

Tienen la función de retención y apagado automático, para economizar el uso de la batería.

Su tamaño pequeño lo hace ideal para transportarlo sin inconvenientes. Además es ideal para pruebas de PH en el hogar y en el laboratorio, incluyendo agua potable, líquido de galvanoplastia, agua de caldera, agua en peceras, agua de piscinas, líquido de lavado de fotografías, agua de pozo, agua freática profunda, acuicultura, procesamiento de alimentos y muchas más aplicaciones.

Siguiendo con este tipo de medidores de PH

Continuando, nos topamos con el medidor de PH marca Parkarma con funcionalidad 5 en 1 ya que nos permite conocer el PH, la EC, nivel de sal, el TDS y la temperatura para uso doméstico, piscina, agua y mucho más.

Consiste en un medidor para determinar la calidad del agua que está diseñado para determinar 5 variables en un mismo equipo. De tal forma que puede medir simultáneamente PH, EC, TDS, SALT y TEMP con alta precisión y conocer el grado de la calidad del agua para garantizar una calidad de agua saludable.

Es de confiable calidad, uso variado y amplio, de método simple de medición, características que lo hacen un excelente medidor de PH.

Es un comprobador digital es muy pequeño, fácil de transportar y con una cubierta protectora, para mantener en resguardo el bulbo del electrodo del equipo.

La temperatura es un parámetro que se debe considerar a la hora de medir. La compensación automática de temperatura de nuestro medidor de pH garantiza la mejor lectura posible.

Es un equipo liviano, fácil de usar y de excelentes prestaciones que lo hacen ideal para tener en cuenta. Precisión en la medición sumado a una lectura clara son características que posee este instrumento. Recomendable.

Por último.

El siguiente phmetro se trata del Medidor digital de pH marca Walfront modelo AS218 con electrodo con rango de medición de 0.00 a 14.00 pH

Ver en Amazon

Si buscamos un medidor de pH digital del tipo portátil y más robusto podremos optar por esta gran alternativa el cual tenemos el instrumento por un lado con el electrodo por separado.

En forma general los medidores de pH funcionan en líquidos, aunque a veces se utilizan sondas especiales para medir el pH de sustancias semisólidas. La gran ventaja de disponer del electrodo en un módulo aparte es que si necesitamos en un futuro cambiarlo, con solo adquirir la sonda ya solucionaremos el problema.

El uso es bien simple, colocar la batería de 9V que se encuentra en la parte posterior del instrumento, comenzar con la calibración y luego seguir con las mediciones correspondientes. Esta calibración es necesaria cuando lo vamos a utilizar por primera vez, cambiamos este electrodo o luego de que no se utiliza por un período prolongado de tiempo.

En cuanto a las condiciones de uso, mantener la temperatura ambiente en unos 0 a 35, con una humedad relativa no mayor del 80%, una temperatura de la solución medida en los 5 a 60.

Si precisamos un equipo con mayor resultado final es un equipo para tener en cuenta. Es fácil y cómodo para utilizar.

Controlador de PH para procesos continuos de mejores prestaciones

Ahora bien si necesitamos un equipo con una gran entrega y calidad, entonces podemos tener en cuenta el Controlador digital de pH & ORP para el control de calidad del Agua con Electrodo del tipo BNC.

Se trata de un controlador digital para procesos de medición de la variable de pH y ORP con lectura de pantalla doble de 4 LED y con el agregado de electrodo de pH y ORP totalmente desmontable y/o reemplazable.

Es una herramienta de monitoreo de agua muy utilizada en acuicultura, criaderos de peces, piscinas, spa, laboratorios y en cualquier otro procedimiento de control de calidad del agua.

En cuanto al rango de medición, en la escala de pH es de 0.00 a 14.00pH con una precisión de ± 0.1% + 0.02pH, para ORP varía desde -1999 a los 1999mV con precisión una precisión de ± 5mV

Si hablamos de las dimensiones, este instrumento mide 150 x 85 x 42 mm con un peso liviano de 580 gms.

Además viene con soluciones de calibración de 4.003, 6.864, 9.182 para poder calibrarlo antes de proceder con las mediciones de campo.

Es un equipo excelente si precisamos monitorear constantemente la variable de PH y ORP para determinar la calidad de agua. La puesta en marcha es sencilla y muy rápida, a los poco minutos ya tendremos el equipo listo para comenzar a medir. Recomendado.

Soluciones Buffers para calibración mas vendidas

Si precisamos unas soluciones buffers para prueba o calibracion entonces podemos tener en cuente estas soluciones más vendidas:

Hablamos de las 20 unidades de Soluciones en polvo de Buffers PH 4.00 y PH 6.86 para calibración de pH, rápida y precisa para determinar la pureza del agua.

Ver en Amazon

Básicamente son sobres con la preparación en polvo para poder calibrar tu instrumento o medidor de PH en los distintos puntos PH 4.01 y PH 6.86

En cuanto al volumen de cada paquete, este es de unos 250 ml.

Cada paquete de polvo/bolsa se debe mezclar con agua destilada para obtener la solución final para trabajar

Relacionado a la precisión, esta ronda los ± 0,01 pH a una temperatura ambiente de 25 °C.

Puede ser utilizado para cualquier instrumento de medición ya que es compatible con todos.

A continuación les presentamos los PHmetros, Electrodos, Soluciones que más cotizan en el mercado:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Excelente calidad y variedad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies