Sensores

Contenido

Sensores los hay y de muchos tipos. Se trata del primer componente de la cadena de todo instrumento de medicion. Tiene contacto directo con la muestra a medir. Se trata de un transductor (conversor de un tipo de variable en otra) de una variable o bien fisica o quimica en otra electricamente equivalente. El correcto uso y su mantenimiento continuo es importantisimo a la hora de mantener una vida util prolongada del mismo.

Tipos de sensores:

En cuanto a los tipos se encuentran de posicion, de movimiento, fotoelectricos, de reflexion, de contacto, por ultrasonido, de presion o piezoelectricos, de fuerza, infrarrojos, por ionizacion, magneticos, de temperatura, humedad entre otros.

Caracteristicas de un sensor

Dentro de las caracteristicas que posee un sensor tenemos el rango de medicion, la precision, el porcentaje de error, linealidad, sensibilidad, resolucion, rapidez en la respuesta, repetitividad. No necesariamente todos los sensores deben especificar todos las caracteristicas nombradas, pero cuanto mas indicaciones significa que mas pruebas o testeos al cual fue sometido el sensor.

Sensores
Sensores

Tipos de Sensores mas comunes

De posición

Este tipo detecta o mide la posición de un determinado objeto en el espacio, existen diferentes tipos de sensores de posición, y su función es medir o detectar la posición de un objeto determinado en un espacio preestablecido.

Fotoeléctricos

Este tipo de sensores detectan la luz mediante foto detectores sensibles, mismos que pueden ser captadores de barrera o de reflexión.

De barrera

Funcionan detectando la presencia de objetos, al interferir o interponerse los objetos en la recepción de luz a los receptores.

De Reflexión

En ellos la señal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el sensor fotoeléctrico indicando al sistema, la presencia de un objeto.

De contacto

Se trata de interruptores que se activan o desactivan, si se está o no en contacto con un objeto, teniendo un funcionamiento bastante simple, reconociendo así la presencia o no, de un objeto en un determinado lugar.

Sensores de circuitos oscilantes

Estos funcionan con la existencia de un circuito que genera una determinada oscilación a cierta frecuencia prefijada, sin verse interrumpida dicha frecuencia manteniendo el circuito, hasta que algún objeto se atraviesa en el campo de detección del circuito, interrumpiendo las oscilaciones, ocasionando la detección del objeto en cuestión.

De Ultrasonidos

Este tipo de sensores, emiten una señal ultrasónica que es recibida por un receptor, y en el caso de que la señal se vea interrumpida por algún objeto, automáticamente se localiza la zona donde se encuentra el objeto que se interpone con la recepción ultra sónica.

Sensores de Movimientos

Estos sensores son aparatos basados en tecnología de los rayos infrarrojos o de ondas ultrasónicas, con las que mapean en tiempo real, los movimientos que se suceden en un determinado espacio, suelen ser instalados en equipos de seguridad, como por ejemplo en cámaras de vigilancia.

De presión (Piezoeléctricos)

Funcionan en base aPiezo-recistencias de silicio sensibles a la presión, suministrando una variación eléctrica proporcional a la presión ejercida. Están hechos de un diafragma de silicio y una fina película de resistencias integradas a un chip controlador, lo que les da una alta precisión, y capacidad de comunicación digital directa con la computadora.

Sensores de fuerza

Los sensores de fuerza determinan, Además de si ha habido contacto con un objeto, la magnitud de la fuerza aplicada en dicho contacto.

Sensores infrarrojos

Son dispositivos electrónicos, que poseen la capacidad de medición de la radiación electromagnética infrarroja, de los cuerpos que se encuentren en su campo de “visión”, aprovechando el hecho de que todos los cuerpos reflejan cierta proporción de la luz infrarroja que incide en ellos, la cual es invisible para nosotros pero es detectada por estos sensores, por lo que son adaptados a diversos aparatos tecnológicos.

Sensores de corriente (Efecto Hall)

Estos miden la intensidad de la corriente eléctrica, (ya sea alterna o continua), midiendo la tensión, por medio de escalas como los Voltios, Amperios, miliamperios, etc. Estos detectan cuando pasa un cuerpo (con cierta carga eléctrica), por un campo magnético, que al pasar crea un potencial que se convierte en una pequeña señal eléctrica, esta señal pasa por varios filtros pre-amplificándose, mientras que un circuito rectificador nos da la señal de lectura graduada.

Sensores por ionización

Estos detectan cargas eléctricas que se encuentran “suspendidas” en el aire (como en el caso del humo de incendios), por lo que son utilizados con frecuencia en detectores de humo, ya que al detectar las cargas eléctricas, se cierra un circuito y activa la alarma.

Sensores de Temperatura

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en señales eléctricas que son procesados por equipo electrico o electrónico.

Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.

El sensor de temperatura, típicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que está rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rápidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarán el equipo electrónico.

¿Qué sensor elegir?

Nuevamente vamos a seleccionar por tipos y usos de cada sensores y recomendar de acuerdo a sus caracteristicas, prestaciones, precio. Dentro de los sensores disponibles vamos a destacar los siguientes:

Más vendidos

Presentamos los sensores que más se estan vendiendo:

Sensores de Temperatura mejor relación precio-prestaciones

Si queremos controlar la temperatura en primera medida vamos a recomendar el sensor HELLA 6PT 009 107,141 para refrigerante de 12V con junta

Ver en Amazon

Este sensor de temperatura es utilizado para un amplia gama de vehículos y es del tipo NTC del fabricante Hella KGaA Hueck & Co.

Es una excelente pieza, de gran calidad, de fácil instalación y muy confiable.

Esta pieza es compatible con los siguientes modelos:

  • Seat Leon Fastback 1.9 TDI (1999 – 2006) 110kW
  • Seat Toledo II Sedán 1.9 TDI (1998 – 2006) 110kW
  • Volkswagen Golf IV Fastback 1.9 TDI (1997 – 2005) 110kW
  • Volkswagen Passat Sedán 1.9 TDI (2000 – 2005) 96kW
  • Seat Leon Fastback 1.9 TDI (1999 – 2006) 81kW
  • Audi A4 Sedán 1.9 TDI (2000 – 2004) 96kW
  • Seat Leon Fastback 1.9 TDI (1999 – 2006) 96kW
  • Audi A3 Fastback 1.9 TDI (1996 – 2003) 96kW
  • Audi A4 Avant 1.9 TDI (2001 – 2004) 96kW
  • Seat Toledo II Sedán 1.9 TDI (1998 – 2006) 81kW

En segunda instancia tenemos el Termopar tipo K con punta y conector expuestos con un cable de 1 m de longitud

Este sensor de temperatura está fabricado con acero inoxidable de alta calidad lo que permite una respuesta rápida y duradera. Se trata de una termocupla tipo K que se adapta a todos tipo de dispositivos.

Tiene un sistema anti-crack que permite formar y plegar la termocupla sin el riesgo de agrietamiento reduciendo asi que sea propenso a fallar.

Posee tapón o ficha macho amarillo del apertura frontal y es resistente a altas temperaturas, con aislamiento y muy seguro de usar.

El rango de medicion que abarca es de 0 a 1250 ℃, con una diámetro de sonda de 5 mm o 0,2 pulgadas, longitud frontal de 80 mm o 3,2 pulgadas y tamaño de rosca de 1/8.

Mejor sensor de proximidad relación precio-prestaciones

Si hablamos de un sensor de proximidad, no podemos dejar de hablar del kits de sensores de Distancia por Ultrasonidos ELEGOO modelo HC-SR04 compatible con R3 MEGA2560 Raspberry Pi

Ver en Amazon

El sensor modelo HC-SR04 está compuesto de un transmisor por ultrasonido con receptor y circuito de control incluido. Al momento del disparo, envía una serie de pulsos de ultrasonidos de 40KHz y recibe eco de un objeto más próximo. Entonces, la distancia entre la unidad y el objeto se calcula midiendo el tiempo de desplazamiento del sonido y emitiéndolo como el ancho de un pulso TTL.

En cuanto a la fuente de alimentación, esta es de 5V DC con una corriente de reposo de menos de 2mA. El ángulo efectivo correspondiente es de menos de 15 ° con una distancia entre los 2cm a los 300cm y una resolución de 0.3 cm.

En total son 5 piezas HC-SR04 con un regalo de 10 piezas de cable tipo dupont hembra a macho.

El sensor ultrasónico es muy fácil de usar, ya que podremos utilizar una biblioteca específicamente diseñada para este sensor, que se puede descargar desde el sitio web de elegoo.com.

Para usarlo con la tarjeta controladora, necesitará una tarjeta controladora Elegoo R3.

Mejor Sensor de aparcamiento relación precio-prestaciones

Si necesitamos un sensor de aparcamiento, entonces nuestra eleccion debería ser el Sistema de Aparcamiento KKmoon con Alerta de Sonido.

Se trata de un sistema de aparcamiento que incluye 4 sensores compuesto por doble CPU de procesamiento y un chipset avanzado para una mejor cobertura. A medida que nos vamos acercando contra el objeto, más alta y más rápida será la alerta sonora.

Trabaja con un voltaje de 12V DC, con un rango de operación de entre los 10.5V a los 16V DC. La corriente de trabajo está entre los 100mA y los 300mA. La distancia de detección varía entre los 0,3 a los 2,0 m. La frecuencia ultrasónica es de 40kHz.

Si necesitas un sistema especializado para conectar en tu automóvil, esta es la opción correcta que posee todo lo que precisas y al mismo tiempo garantiza un excelente funcionamiento junto con una instalación fácil y rápida puesta en marcha.

Luego de la explicación sobre los sensores, a continuación les mostraremos el catálogo con todas sus características:

Quizás te interesen otras categorías:

Tu instrumento de medicion
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Tu instrumento de medicion

Hay sensores de todo tipo y tambien para Arduino. Genial!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies